Publicado el 22 de Junio de 2022 - 12:50 | Última actualización: 22 de Junio de 2022 - 13:02

Chile: la mayor empresa de cobre del mundo entra en huelga tras ser cerrada por Boric

El presidente ordenó el cese de operaciones por cinco años por contaminación. Trabajadores decidieron hacer una huelga por tiempo indefinido.

Por
Trabajadores de Codelco protestan en las calles de Chile en contra del cierre Trabajadores de Codelco protestan en las calles de Chile en contra del cierre

Codelco, la mayor empresa de cobre del mundo, entró en huelga luego de que el presidente chileno Gabriel Boric haya decidido cerrarla por un plazo de cinco años por contaminación.

De esta manera los trabajadores de la minera estatal paralizaron las actividades desde este miércoles y por tiempo indefinido. La fundición que fue clausurada es la de Ventanas que se encuentra en la localidad de Valparaíso y que está repleta de denuncias.

En las protestas que se llevaron a cabo es muchos puntos del país los trabajadores denuncian “traición” por parte de Boric, ya que allí sostienen que en las elecciones el candidato había tenido un fuerte apoyo de la minería estatal.

LEE: Maduro pidió terminar con las sanciones a Rusia: "Afecta a todos los pueblos del sur"

codelco-chile.jpgLa fundición de Valparaíso tenía diversas denuncias por contaminación

Según cálculos de las autoridades Codelco perderá 42 millones de dólares por día. Para Boric dicha empresa está acusada de provocar hasta el 64% del óxido de azufre de la zona, lo que ha generado distintas alertas ambientales, incluida la intoxicación de niños de la escuela básica de la localidad de Quintero.

Sin dudas esta determinación fue aplaudida y generó enrome alegría para los vecinos del lugar que piden el cierre de este desde hace mucho tiempo. Los que están en contra son los trabajadores que solicitan “más diálogo e inversiones”.

LEE: Un avión se incendió al aterrizar en el Aeropuerto de Miami: hay tres heridos

"Esta decisión se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que ha habido en la zona de operación de la fundición, los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermos y enfermas, y la saturación medioambiental”, sostuvo Boric.

Por último, manifestó: "Cada una de las acciones que estamos llevando a cabo, las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía, y especialmente de las mujeres, hombres, niños y niñas que viven de modo más directo las consecuencias de un modelo económico y social que ha sido excluyente, desigual, y que se expresa de diversas formas. Una de las cuales es la persistencia de las zonas de sacrificio”.

Esta decisión gira en torno a la problemática que padece el gabinete luego de que la imagen del presidente haya disminuido rotundamente a pocos meses de haber asumido.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina