Transcurridos 10 días de la segunda vuelta electoral, a las 15:19 del 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalmente dio a conocer el resultado definitivo del balotaje presidencial, contabilizadas el 100% de las actas, que consagra ganador a Pedro Castillo por 44.058 votos de diferencia sobre Keiko Fujimori.

El candidato de Perú Libre obtuvo 50.125 % de los votos válidos, mientras que la de Fuerza Popular logró 49.875 %.

La proclamación de Castillo Terrones como presidente de Perú, de todos modos, quedó en suspenso, porque todavía falta que los jurados electorales especiales (JEE) resuelvan en los días venideros los pedidos de nulidad presentados por ambos partidos políticos y que, en caso de apelaciones, defina el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los votos que eligen al próximo presidente de la República para el periodo 2021-2026 sumaron 18.856.616, que representan el 75% de los 25 millones de peruanos habilitados para sufragar en sus respectivos locales, inclusive el millón de residentes en el exterior.

Ante tanto cruce de acusaciones sobre fraude, la ONPE invitó mediante un tuit emitido hace pocas horas a que los ciudadanos acudan a revisar las actas por sí mismos, calificando de falsas noticias aparecidas sobre ánforas electorales presuntamente descubiertas en distintos operativos.

O uno anterior, en el cual se muestra que "el acta de la mesa 044382 fue observada por `error material`, enviada al JEE para que resolviera y este decidió anular los votos para ambos partidos".

Y en otro que "es falso que la ONPE “confirmó” que un personero de Perú Libre “firmó 256 actas”. 

Keiko Fujimori había declarado en la víspera que "sólo pedimos elecciones limpias y que se revisen todas las irregularidades. No nos vamos a rendir". Y previamente que "a través de la prensa internacional hoy informé al mundo sobre la dura batalla que estamos dando los peruanos para no caer en manos del comunismo. Somos un país geopolíticamente muy importante para la izquierda internacional. Vamos a defender democráticamente todos nuestros votos", finalizó diciendo.

Por su parte, Castillo se reivindicó como presidente legítimo de Perú y junto a su equipo acusaron al fujimorismo de tramar un golpe de Estado.