El presidente de Perú, Pedro Castillo, denunció que sectores adversos emprendieron una "agenda mediática" contra su familia para "quebrar" a su Gobierno, luego de que señalaron a su cuñada Yenifer Paredes de presunta corrupción con el Estado.

"Quieren, a través de esa agenda mediática, de ese show mediático, coludidos con sectores que nunca han hecho nada por el Perú, doblegarnos y quebrarnos, pero no van a poder, porque hay una agenda país que nos ha puesto el Perú", expresó Castillo desde Palacio de Gobierno.

Para el jefe de Estado, la nueva acusación que puso en mira de la Justicia a su cuñada busca "hacer entender" que su círculo familiar "es igual al círculo familiar de quienes han saqueado al país" en otros Gobiernos.

Cuestionó al mismo tiempo que mientras tanto en el Parlamento, que es de mayoría opositora, ponen en debate temas que pretenden "hacer creer que este presidente ha venido a robar centavos al país".

El mandatario, quien ha denunciado una "confabulación" en su contra, se pronunció luego de que el último martes un grupo especial de la Fiscalía acudió junto a la policía al Palacio de Gobierno para detener por 10 días a Yenifer Paredes, quien es la hermana menor de la primera dama, Lilia Paredes.

Aunque durante la diligencia efectuada la víspera los fiscales no dieron con el paradero de la acusada, se conoció que este miércoles ella acudió a la sede del Ministerio Público para entregarse, y estuvo acompañada por un grupo de ronderos campesinos y su abogado José Dionisio.

Allanaron el domicilio del presidente Pedro Castillo

Antes de su entrega, la búsqueda de Paredes generó que en la mañana de este miércoles funcionarios de la Fiscalía y de la Policía Nacional allanaran el domicilio del presidente Castillo, ubicado en distrito de Chota, en el norteño departamento de Cajamarca, donde tampoco la encontraron.

Yenifer Paredes es señalada de haber tenido vínculo con representantes de la compañía "JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C", que el año pasado ganó la licitación de una obra con el Estado peruano, mes y medio después de la asunción del mando de parte de Castillo.

La orden de detención preliminar en su contra surgió luego de que un reportaje periodístico de "América Televisión" difundió un video en el que aparece ella conversando con pobladores de Chota y les informa que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento local.

Lo que llamó la atención de los periodistas y de la Fiscalía es que Paredes asumió un rol de vocera, a pesar de que no ocupa ningún cargo dentro del Ejecutivo.

Por este caso, las autoridades procedieron el martes a la detención de los representantes de la mencionada empresa, Hugo Espino y su hermana Anggie Espino; además del alcalde del distrito de Anguía, José Medina.