Viernes, 02 Julio 2021 19:03

Casi a modo de despedida tras 16 años en el gobierno alemán, Merkel visitó a Johnson para tratar el posBrexit

La canciller de Alemania y el premier británico finalmente limaron asperezas en Chequers, y abordaron la nueva etapa que inauguran Londres y Berlín después de que el Reino Unido se separase de la Unión Europea.

La visita de Angela Merkel a su par británico Boris Johnson abre una nueva etapa en la relación bilateral. La visita de Angela Merkel a su par británico Boris Johnson abre una nueva etapa en la relación bilateral. Agencia Anadolu

El encuentro de ambos líderes en la residencia de verano del primer ministro, en Chequers, a unos 60 kilómetros de la capital, coincidió con el partido en Wembley entre las selecciones de los dos países por la copa europea, en el que Inglaterra se impuso, y tras bromear en torno del resultado, Angela Merkel dijo que "ahora que Gran Bretaña ha dejado la Unión Europea, es una buena oportunidad para abrir un nuevo capítulo en nuestra relación", refiriéndose a la bilateral.

Consideró viable encontrar "soluciones pragmáticas" con respecto a la crisis por el Protocolo de Irlanda del Norte que permitan que se mantenga la integridad del mercado único. 

"El primer ministro (Boris Johnson) dio la bienvenida a la canciller Angela Merkel a Chequers hoy, donde acordaron una serie de nuevas iniciativas para expandir los vínculos entre el Reino Unido y Alemania", dijo la oficina de Johnson después de su reunión a través de un comunicado.

"Me complace mucho dar la bienvenida a Angela aquí en la última de las 22 visitas que ha realizado al Reino Unido en sus 16 años como canciller alemán", dijo Johnson en una conferencia de prensa conjunta después de la reunión.

Acordaron una serie de iniciativas para ampliar los vínculos entre ambos países, entre ellos, el establecimiento de reuniones conjuntas anuales de ambos gabinetes, como una "oportunidad para compartir conocimientos y ampliar el trabajo conjunto", así como la creación de un nuevo Diálogo Cultural Reino Unido-Alemania que reunirá anualmente para a figuras culturales de ambos países y servirá para crear nuevas oportunidades para jóvenes talentos.

La canciller adelantó que Alemania podría levantar en el futuro cercano las restricciones de viaje para los ciudadanos británicos que tengan completa la pauta de vacunación contra el Covid-19, pese a que en días anteriores expresó su deseo de que la Unión Europea obligue a los viajeros a hacer cuarentena cuando ingresen a territorio comunitario, tal y como se les exige actualmente en Alemania.

 

Amistad firme y visiones compartidas

 

Por su parte, Johnson antes de la reunión había declarado en un tono cordial para aplacar las tensiones acumuladas por causa del Brexit, así como por las medidas para evitar la propagación del Covid-19 que "el Reino Unido y Alemania tienen una amistad firme y una visión compartida sobre muchos temas. Nuestros científicos, innovadores e industriales trabajan juntos todos los días para hacer del mundo un lugar mejor".

Luego del almuerzo que compartieron, la canciller alemana concurrió al Castillo de Windsor donde por la tarde fue recibida por la reina Isabel II.

Entre las actividades, figuraba también en su agenda dirigir una reunión virtual del gabinete británico, convirtiéndose así en la primera en hacerlo desde que el presidente estadounidense Bill Clinton lo pusiera en práctica en 1997. 

Aprovechando su visita, también se creó una nueva medalla académica con un premio de 10.000 libras (unos 11.600 euros) a ser otorgada cada año a una científica que trabaje en el Reino Unido o Alemania y que se haya destacado en el campo de la astrofísica. 

Llevará el nombre de Caroline Herschel, una astrofísica británica nacida en Alemania que fue pionera en el campo. 

En su carácter de científica de formación, en 2010 Merkel había sido honrada por la Royal Society con la Medalla Rey Carlos II, que se otorga a los Jefes de Estado o de Gobierno extranjeros que han hecho una contribución destacada al avance de la investigación científica en su país.

Escrito por
Buenos Aires, NA