Tras ser ungido como el candidato presidencial de la oposición para las elecciones a desarrollarse en Venezuela el próximo 28 de julio, Edmundo González Urrutia llamó a "recuperar la institucionalidad"  en su país y resaltó la importancia de los observadores internacionales en los comicios. 

“Todos los sondeos de opinión indican el respaldo a nuestra candidatura por parte de los venezolanos”, expresó confiado el dirigente de 74 años, aunque advirtió que es necesario que la comunidad internacional controle el proceso electoral en Venezuela para asegurar la transparencia de los comicios. 

“No es fácil. Por eso es fundamental para este proceso la presencia y el acompañamiento de observadores internacionales. Afortunadamente, ya han venido y están en la fase exploratoria misiones de la Unión Europea, del Centro Carter, de la ONU. Es un fenómeno de contención a cualquier arbitrariedad que se pueda dar”, expresó en declaraciones a DNEWS, la señal de noticias de Direct TV.

La alianza opositora al gobierno de Nicolás Maduro Plataforma Unitaria Democrática (PUD) postuló en forma unánime a González Urrutia como candidato a Presidente de Venezuela tras las caídas de las candidaturas de María Corina Machado, inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia en enero, y de su sustituta Corina Yoris, por no poder registrarse ante el Consejo Nacional Electoral.

“Esta es una campaña atípica por el tiempo de duración y porque estamos por primera vez funcionando de manera inédita: 10 organizaciones políticas en torno a un solo candidato unitario. Eso no se había planteado con anterioridad y representa algo nuevo en la política venezolana”, contó el candidato.

Al hablar de sus motivaciones personales para convertirse en el candidato opositor al gobierno chavista, indicó que asumió  su rol "con todos los riesgos que ello implica como una contribución personal a la causa democrática de Venezuela y a los esfuerzos por recuperar la institucionalidad del país”. “Todos los venezolanos necesitamos la reconstrucción del país, en paz”, advirtió. 

Además expresó su deseo de que su candidatura represente un “aporte para la causa democrática venezolana” porque, remarcó, “todos los venezolanos necesitamos la reconstrucción del país, en paz”.

González Urrutia recordó que hubo informes “demoledores” de la UE sobre otros comicios que se celebraron en Venezuela, y que cuestionaron la actuación del Consejo Nacional Electoral porque “no es para nada imparcial” y porque hubo un “uso indiscriminado de los medios del Estado en favor de la candidatura oficial”. 

Al hacer referencia los riesgos personales que implica su candidatura, dijo que es consciente que el mismo se incrementará a medida que avance la campaña. 

“Riesgos siempre hay y no necesariamente tiene que ser en campaña electoral. En un país donde la situación de seguridad es un problema bastante serio, es un riesgo que está allí presente y que ahora se potencia porque estamos empezando una campaña electoral. Y a medida que avance en el tiempo y se acerque la fecha de las elecciones, ahí habrá que andar con muchísima atención”, señaló.