El puente fronterizo Ambassador, que era bloqueado desde hace seis días por manifestantes que se oponen a las restricciones contra el coronavirus, fue despejado este domingo por la Policía de Canadá. No obstante, las protestas contra las medidas sanitarias continuaban en Ottawa y otras ciudades canadienses.

El operativo, en el que se arrestó a manifestantes y se removió vehículos que habían sido colocados para bloquear el puente que une Canadá con los Estados Unidos, fue saludado con beneplácito por Washington, ya que cada día circulan por el mismo más de 400 millones de dólares en mercadería, informó el sitio DW.

La operación se inició en la mañana del sábado y finalizó este domingo, aunque no se había informado con precisión cuando se podrá reestablecer la circulación en el puente, mientras se especulaba que podría ser este lunes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había pedido la semana pasada al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que utilice los poderes federales para poner fin al bloqueo.

El sábado estallaron protestas en varias ciudades de Canadá, con unas 4.000 personas en el centro de Ottawa. La capital financiera, Toronto, contó con unos 1.000 manifestantes, aunque las autoridades habían cerrado vías de acceso clave al distrito central de negocios.

Originado en una protesta de camioneros que se oponían a la obligación de la vacunación al llegar a suelo canadiense, el movimiento se transformó en una protesta más amplia contra todas las restricciones relacionadas con el Covid-19, el impuesto al carbono y el Gobierno liberal de Trudeau.