Científicos peruanos y franceses buscan ubicar 33 pueblos en la región de Moquegua (sur) sepultados en febrero del año 1600 por la erupción de un volcán, la mayor ocurrida en el continente y que ha sido denominada "La Pompeya de Latinoamérica".

En esa fecha el volcán Huaynaputina en Moquegua -1.220 km al sur de Lima- erupcionó con explosiones de más de 30 kIómetros de altura y flujos piroclásticos (mezcla de gases volcánicos, rocas calientes y aire atrapado) que avanzaron unos 300 k/ph con temperaturas de 400 a 1.200 grados centígrados.

Todo quedó sepultado, según informó a la AFP Luisa Macedo, ingeniera del oficial Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofísico Minero Metalúrgico (Ingemmet), que encabeza las pesquisas.

"Investigaciones nos indican que, un año después de la erupción en Moquegua, la temperatura bajó en todo el planeta en 1,3 grados", precisó.

En tres expediciones (agosto, octubre y noviembre) se detectó con equipos modernos a seis pueblos sepultados entre tres a quince metros de profundidad, informó.

Aún se desconoce la extensión del área sepultada. La zona puede convertirse en un museo de sitio, similar a los restos de Pompeya, ciudad de la antigua Roma que fue enterrada por la violenta erupción del volcán Vesubio en el 79 d.C, cerca de la moderna ciudad de Nápoles, informó un vocero del gobierno regional.

Lima, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.