Los presidentes de Brasil y Francia, Luiz Inácio Lula da Silva y Emmanuel Macron respectivamente, lanzaron un plan para recaudar más de 1.000 millones de euros (1.082 millones de dólares) en inversiones públicas y privadas en proyectos de economía sostenible en la Amazonia brasileña y la Guayana francesa.

El plan de acción fue presentado en la ciudad amazónica de Belém, capital regional de Pará y sede en 2025 de la Conferencia de las Naciones sobre el Cambio Climático (COP-30), durante la visita oficial que Macron inició este martes en Brasil, hasta el jueves, informó la agencia de noticias Xinhua.

El programa prevé una asociación técnica y financiera entre los bancos públicos brasileños, entre ellos el BASA y el BNDES, y la Agencia Francesa de Desarrollo, presente en Brasil y en la Guayana Francesa.

Según la planificación, el plan incluye un nuevo acuerdo científico entre Francia y Brasil, operado por CIRAD y Embrapa, que permitirá desarrollar proyectos de investigación en sectores sostenibles.

En la misma línea, los dos gobiernos afirmaron que trabajan
para presentar "un gran plan de inversión global, público y privado, para la bioeconomía" en la cumbre del G20, que se realizará en noviembre próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, al tener Brasil su presidencia rotativa.

"Este plan puede y debe ser compatible con el objetivo de aumentar la capacidad de secuestro de CO2 de los bosques, reducir las emisiones de CO2 en el sector forestal y proteger y gestionar de forma sostenible la biodiversidad", señaló en un comunicado la Presidencia brasileña.