El Ministerio de Salud de Brasil informó hoy que hubo un incremento de 23.050 contagios en las últimas 24 horas, lo que refuerza al país como uno de los focos globales de la pandemia.

En tanto, el gigante suramericano superó por tercer día seguido los 1.200 fallecidos diarios -hoy fueron 1.204- por coronavirus, lo que lo ubica como el segundo país en número total de muertes e infectados con Covid-19 por detrás de Estados Unidos.

El número de recuperados se ubica en los 482.102, lo que representa el 49 % del total de pacientes con la enfermedad.

Según datos de las secretarías de Salud regionales, ya hay al menos un caso de coronavirus en el 85 % de los 5.570 municipios de este país que tiene una población de 210 millones de habitantes.

El principal foco en Brasil continúa siendo el estado de San Pablo, el más rico y poblado del país, con 46 millones de habitantes, y que contabiliza 11.846 muertes y 192.628 contagios.

Le sigue Río de Janeiro, con 8.412 óbitos y 87.317 infectados y donde hoy volverán, sin público, los partidos de fútbol por el Campeonato Carioca, pese a la reticencia de algunos clubes de la región y las alertas de la comunidad científica.

Más allá de este panorama crítico, la OMS afirmó esta semana que ve una cierta estabilización de la pandemia en Brasil, aunque advirtió que aún es pronto para decir que se ha llegado al pico de la llamada curva epidemiológica.

El presidente Jair Bolsonaro, fiel a su estilo, fue categórico al analizar la crisis sanitaria que atraviesa su país: "Brasil no aguanta más el 'quédese en casa'", afirmó en una transmisión vía redes sociales.