Las medidas adoptadas por el Banco Central de Brasil con respecto a la tasa básica de interés pueden causas problemas fiscales debido a la baja en la recaudación, porque no se puede disociar la política monetaria de la fiscal, dijo hoy jueves el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

El funcionario brasileño participó en un debate ante el pleno del Senado, ejercicio en el que también estuvo presente el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto.

"Si la economía sigue desacelerándose por razones vinculadas a la política monetaria, tendremos problemas fiscales porque la recaudación de impuestos se verá afectada. No tengo forma de disociar lo monetario de lo fiscal", aseveró Haddad.

El Gobierno de Brasil, encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mantiene una relación tensa con la institución central, que desde agosto pasado mantiene la tasa básica de interés Selic en 13,75 por ciento anual, nivel considerado como muy alto.

Especialistas consideran que Brasil tiene la tasa de interés real más alta del mundo, al descontar la inflación.

LEE: Fernández y Lula dialogaron sobre los avances de los acuerdos comerciales firmados con Brasil

El ministro de Hacienda sostuvo en ese sentido que el Gobierno de Brasil toma "medidas impopulares", en un intento por equilibrar las cuentas públicas.

Mencionó que la administración del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) promovió exenciones de impuestos por casi 100.000 millones de reales (cerca de 20.000 millones de dólares) en 2022, que fue un año electoral.

El funcionario brasileño sostuvo que las exoneraciones fiscales son "prácticas inaceptables" realizadas desde hace años.

"Estamos hablando de casi 500.000 millones de reales (cerca de 100.000 millones de dólares) de exenciones fiscales y otros 100.000 millones de reales que no están en la ley presupuestaria, porque son impuestos que ni siquiera se consideran a efectos fiscales debido a la laxitud de nuestra legislación", dijo.

"Tenemos que abrir esta caja negra y discutir con la sociedad, ítem por ítem, a dónde van a parar los recursos públicos", completó el ministro de Hacienda de Brasil.

Fuente: Xinhua