Brasil: la Policía reveló la causa de asesinato de un indígenIsta y de un periodista que investigaban en Amazonas
Los crímenes fueron consecuencia de las actividades de vigilancia de Bruno Pereira en la región, a quien acompañó el periodista Dom Phillps.
La Policía Federal (PF) de Brasil informó que los asesinatos del indigenista Bruno Pereira y del periodista británico Dom Phillips en Amazonas fueron consecuencia de las actividades de vigilancia del primero en la región, donde trabajaba en defensa del medio ambiente y la garantía de los derechos indígenas. Así lo reveló el resultado de la investigación acerca de lo ocurrido el 5 de junio de 2022, cerca de la tierra indígena Vale do Javari, en el distrito de Atalaia do Norte, estado de Amazonas.
"A lo largo de dos años de investigación, la Policía Federal acusó a nueve de los sospechosos. El informe final identificó debidamente al autor intelectual del doble asesinato, que suministró cartuchos para el crimen, patrocinó financieramente las actividades de la organización criminal e intervino para coordinar la ocultación de los cuerpos de las víctimas", señaló. Los demás acusados participaron en la ejecución de los asesinatos y en la ocultación de los cadáveres de las víctimas.
El indigenista era uno de los mayores expertos en pueblos
aislados y denunciaba la presencia de bandas de pesca ilegal.
Por su parte, Phillips, periodista del diario británico "The Guardian", realizaba en el lugar una labor investigativa, que incluía el acompañamiento a Pereira y entrevistas a líderes indígenas de la región para su nuevo libro "Cómo salvar a la Amazonia".
La investigación reveló las actividades del crimen organizado en la región de Atalaia do Norte, vinculadas a la pesca y caza depredadoras. "Las acciones del grupo criminal generaban impactos socioambientales y causaban amenazas a los funcionarios de protección ambiental y a las poblaciones indígenas", apuntó la PF.
Y luego subrayó: "Reforzando su compromiso con la seguridad y la protección del medio ambiente y los derechos indígenas, la Policía Federal informa que continúa monitoreando los riesgos para los habitantes de la región de Vale do Javari, además de tener investigaciones en curso sobre las amenazas contra los indígenas que viven en la zona".