Boris Johnson prometió seguir al frente del Gobierno pese a la ola de renuncias en su gabinete
Acorralado con pedidos de dimisión, el primer ministro británico adoptó una postura desafiante y aseguró que va a "seguir luchando".
El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió desafiante este miércoles que luchará contra los crecientes llamados para que renuncie al cargo, pero su promesa de continuar fue recibida con risas desdeñosas en una aparición parlamentaria.
Acorralado por las renuncias de una serie de colegas de alto nivel y ministros subalternos que dijeron que no estaba en condiciones de gobernar, Johnson buscó salir peleando en la sesión semanal de preguntas del primer ministro del parlamento.
"El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles es seguir adelante. Y eso es lo que voy a hacer", se comprometió el primer ministro según un cable de la agencia Reuters.
Anteriormente, trató de reafirmar su autoridad nombrando rápidamente a Nadhim Zahawi, una estrella en ascenso en el Partido Conservador ampliamente acreditado por el lanzamiento exitoso de las vacunas COVID-19, como ministro de finanzas. Pero la actuación de Johnson encontró una respuesta brutal.
LEE: Crisis en el gobierno de Boris Johnson: renunciaron dos ministros
Subrayando la delicada posición en la que se encuentra, algunos colegas de su equipo de gabinete de altos ministros lucharon por contener la risa cuando el líder laborista de la oposición se burló de su gabinete por estar "a cargo de la brigada ligera".
Tres miembros del propio partido de Johnson le preguntaron si renunciaría. A uno, respondió: "Hay una razón muy simple por la que me quieren fuera y es que saben que, de lo contrario, seguiremos adelante y cumpliremos nuestro mandato y ganaremos otras elecciones generales".
"Claramente, si hubo circunstancias en las que sentí que era imposible que el gobierno continuara y cumpliera con el mandato que se nos ha dado, o si sintiera, por ejemplo, que estábamos frustrados en nuestro deseo de apoyar al pueblo ucraniano... entonces lo haría", dijo Johnson.
LEE: Boris Johnson y otro escándalo: una funcionaria dice que fue despedida por ser musulmana
La renuncia de sus ministros de Finanzas y Salud abrió las compuertas para las dimisiones de otros subalternos, analiza Reuters y agrega que quien estuvo al frente de la cartera sanitaria, Sajid Javid, detalló los escándalos, traspiés y meteduras de pata que han marcado el mandato de Johnson hasta el momento.
El liderazgo de Johnson se vio envuelto en escándalos y pasos en falso en los últimos meses, multado por la Policía por violar las leyes de bloqueo de COVID-19 y un informe condenatorio publicado sobre el comportamiento de los funcionarios en su oficina de Downing Street que violaron sus propias reglas de bloqueo.
El primer ministro afronta otra clase de demandas relacionadas con el rumbo económico del país mientras que en el último escándalo, Johnson se disculpó por nombrar a un legislador para un rol relacionado con el bienestar y la disciplina del partido, incluso después de haber sido informado de que el político había sido objeto de quejas por conducta sexual inapropiada.
"Para mí está claro que esta situación no cambiará bajo su liderazgo y, por lo tanto, también ha perdido mi confianza", dijo Javid en su carta de renuncia.
LEE: Boris Johnson superó la moción de censura y se sostuvo como primer ministro del Reino Unido
Varios de los ministros citaron la falta de juicio, los estándares y la incapacidad de Johnson para decir la verdad. Una encuesta rápida de YouGov encontró que el 69% de los británicos pensaban que Johnson debería renunciar como primer ministro, pero por el momento el resto de su equipo ministerial superior ofreció su respaldo.
Hace un mes, Johnson sobrevivió a un voto de confianza de los legisladores conservadores y las reglas del partido significan que no puede enfrentar otro desafío similar durante un año.
Sin embargo, algunos legisladores buscan cambiar esas reglas, mientras que un comité parlamentario también lo está investigando sobre si mintió al parlamento sobre las infracciones de bloqueo de COVID-19.