El presidente actual de Brasil Jair Bolsonaro, brindará un último mensaje a la nación este miércoles antes de partir hacia Estados Unidos para pasar el fin de año y de este modo ausentarse a la toma de posesión del mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro, cuya gestión finalizará el 31 de diciembre, indicó que planea salir del país este viernes con destino Orlando sin la primera dama, Michelle Bolsonaro. Según informaron medios locales, el todavía jefe de Estado viajaría acompañado de varios asesores. 

A partir de esta decisión, se confirmó que no se realizará el acto tradicional de pasar la faja del presidente saliente al electo, en este caso Lula da Silva, que asumirá en el poder el próximo domingo 1 de enero. 

El hecho se asemeja a lo ocurrido en Argentina el 10 de diciembre de 2015 cuando la entonces mandataria Cristina Kirchner se negó a entregar los atributos institucionales de la primera magistratura a Mauricio Macri, quien fue el ganador de las elecciones.

LEE: Lula anunció parte del nuevo Gabinete de Brasil: su vice también será ministro de Industria

En su última exposición de hoy, Bolsonaro agradecerá los 58 millones de votos que obtuvo en la segunda vuelta electoral donde perdió frente al líder del Partido de los Trabajadores, y anunciará que a partir de 2023 trabajará en la oposición del Gobierno de Lula.

Vale recordar que el Partido Liberal será el de mayor presencia tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, aunque muchos miembros del espacio no son totalmente leales a Bolsonaro ni están ideológicamente alineados con él. 

En las últimas elecciones presidenciales, Bolsonaro recibió el 49% de los votos, lo que alimentó la posibilidad de que decida postularse a la presidencia en 2026.