El presidente y candidato a la reelección de Brasil, Jair Bolsonaro, finalizó su campaña en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, donde encabezó su clásica caravana en moto, como última actividad masiva antes de enfrentarse a Luiz Inácio Lula Da Silva mañana en la segunda vuelta.

El mandatario brasileño eligió ese escenario para el cierre por el peso simbólico que tiene: el postulante que se impone en Minas, gana la votación general en todo el país. Eso pasó en las últimas ocho elecciones nacionales.

Por esa razón, estuvo cinco veces desde la derrota que sufrió el pasado 2 de octubre y esta actividad fue su sexto paso por el estado antes del balotaje. Su objetivo fue claro, dar vuelta el resultado.

Leer: Lula cerró su campaña con Mujica en San Pablo: "Voy a gobernar Brasil"

Ataviado con la camiseta verde amarela de la Selección de Brasil -la que utilizó en casi todas las actividades de campaña- y con guantes de cuero negros, Bolsonaro se puso al frente de la multitudinaria caravana que lo acompañó en su último día antes de la definición en las casillas de votación.

Luego de publicar en sus redes sociales varios videos con cuestionamientos a Lula y críticas a la participación que tuvo su contrincante en el debate de este viernes, el presidente que busca un segundo mandato hizo un llamado a través de Twitter a quienes aún no han definido su voto.

"Es necesario comprender a quienes aún no han decidido y ofrecerles seguridad para que puedan tomar la mejor decisión para el futuro de nuestra nación.Más que promesas vacías y abstractas, Brasil necesita un camino sólido, basado en acciones concretas y, sobre todo, en principios", afirmó Bolsonaro.

Leer: Pepe Mujica en Brasil: "Es una elección entre democracia y autoritarismo"

"A partir de 2023, con un Congreso en línea con el Gobierno, se podrá avanzar con nuevas propuestas y aquellas buenas medidas que se detuvieron en el camino. Dicho esto, a continuación se presentan 22 Compromisos que harán de Brasil un país más próspero, más libre y más seguro para todos", resaltó el mandatario local y fue enumerando en un hilo una a una sus propuestas.

Si bien en Brasil rige una veda electoral, no es tan rígida como en Argentina y los candidatos hacen campaña y lanzan promesas hasta el último minuto.

Entre sus ideas, están la de "reducir la edad de responsabilidad penal por delitos atroces como violación, asesinato y robo; poner fin a la audiencia de custodia, hoy uno de los mayores incentivos a la impunidad en el país; y endurecer las penas por delitos violentos y los criterios de progresión de
régimen".

Según Bolsonaro, también va a "crear el Estatuto de los Derechos de las Víctimas, en contraposición a la creciente inversión de valores percibida en las últimas décadas, donde el criminal es la víctima y los policías y ciudadanos los villanos".

"Asegurar la protección legal y excluir la ilegalidad de los agentes de seguridad, apoyando a nuestros policías en la lucha contra el crimen", e "incrementar el Fondo Nacional de Seguridad Pública para garantizar el equipamiento y modernización de las Fuerzas de Seguridad", son otros de los compromisos.

"Implementar una Política Nacional para el Fortalecimiento de los Vínculos Familiares, conjunto de medidas y lineamientos que tienen como objetivo fomentar la creación y preservación de las familias, que son la base de la sociedad", también propone Bolsonaro, al igual que "entregar al menos 2 millones de viviendas más a familias de escasos recursos".