La policía boliviana reprimió este sábado en Santa Cruz de la Sierra a un grupo de manifestantes, partidarios del dirigente opositor Luis Fernando
Camacho, quien fue detenido y por ahora permanece alojado en una cárcel de La Paz.

La protesta, encabezada por la Asamblea Legislativa Departamental, comenzó en la gobernación pero al llegar al Comando Central la policía comenzó a arrojar gases contra los manifestantes, sin previa advertencia.

Como consecuencia de la acción policial fue herido Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Departamental, aunque fue atendido y está fuera de peligro. En tanto, algo similar sucedió con Paola Aguirre, otra asambleísta cruceña, quien quedó con heridas leves y debio ser socorrida.

Por su parte, el dirigente Erwin Bazán logró bajar la tensión tras dialogar con los efectivos policiales. De todas maneras, le advirtió al presidente Luis Arce y al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo que "el gobernador Camacho debe recibir tratamiento por su delicado estado de salud y no se lo permiten. Lo que le pase es responsabilidad del régimen que lo secuestró".

Leer: Más de 300.000 personas asistirán en Brasilia a la asunción de Lula a su tercer mandato presidencial

"No nos vamos a detener hasta que este régimen comunista libere al gobernador de Santa Cruz", añadió Bazán, durante su alocución en medio de la marcha.

Asimismo, en las últimas horas, la familia de Camacho -gobernador de Santa Cruz de la Sierra- denunció que no está recibiendo la medicación necesaria, que debe tomar cada veinte días, y que ya se venció ese plazo.

Camacho fue arrestado el miércoles pasado, acusado de terrorismo por un intento de golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019. Sus seguidores afirmaron que fue un secuestro, pero desde el Gobierno nacional negaron esa acusación y afirmaron que fue aprehendido "en los términos correctos de un debido proceso". Posteriormente, Camacho fue derivado a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, tras el fallo que lo condenó a cuatro meses de reclusión.

La detención de Camacho generó una serie de protestas, especialmente en Santa Cruz, eje del desarrollo económico del país, y donde se concentra la mayoría de la oposición contra la administración de Arce, el actual mandatario.