Unas 300.000 personas está previsto que asistan este domingo a la asunción de Luiz Inacio “Lula” da Silva a su tercer mandato como presidente de Brasil, en una ceremonia que estará custodiada por unos 8000 agentes de seguridad, a la que asistirá el presidente Alberto Fernández.

Lula será proclamado presidente junto a su vicepresidente Geraldo Alckmin en luna ceremonia en el Congreso.

Luego de ello, de acuerdo con la tradición subirá la rampa de acceso al Palacio de Planalto, sede presidencial, donde se debería proceder al traspaso de los atributos del mando. El actual presidente, Jair Bolsonaro, ya avisó que no va a cumplir con la costumbre, al igual que su vicepresidente.

Debido a los recientes disturbios en Brasilia y el intento de ataque con explosivos protagonizados por simpatizantes del presidente saliente, insatisfechos con el resultado del balotaje del 30 de octubre, va a haber un importante aparato de seguridad..

Leer: Jair Bolsonaro brindó su último discurso como presidente: "Di mi sangre y mi vida por Brasil"

Brasilia movilizará el 100% de su policía para la asunción de Lula, lo que podría involucrar a hasta 8.000 agentes, anunciaron sus autoridades.

Al menos 53 delegaciones extranjeras de alto nivel, incluyendo 17 jefes de Estado y de gobierno, estarán en el lugar. Se trata de la mayor presencia internacional en la historia.

Entre ellos estarán los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, además del rey de España, Felipe VI.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que en 2015 asistió como vicepresidente a la asunción de Dilma Rousseff, enviará a su secretaria de Interior, Deb Haaland, una mujer indígena crítica de Bolsonaro.

El público se aglutinará principalmente en la Explanada de los Ministerios, usualmente desierto, rodeado por los edificios gubernamentales y el Congreso.

Allí se erguirán dos enormes escenarios decorados con los colores de la bandera de Brasil, donde actuarán más de 60 artistas en una treintena de conciertos.

Leer: Lula incorpora a la ambientalista Marina Silva a su gabinete

"Tendremos una gran fiesta popular", prometió la futura primera dama, Rosángela da Silva, conocida como "Janja", que organiza al detalle este "Festival del Futuro", ya rebautizado en las redes como "Lulapalooza", en alusión al conocido festival internacional Lollapalooza.

Los números musicales incluyen estrellas pop como la drag queen Pabllo Vittar, leyendas de la samba como Martinho da Vila y la cantante indígena Kaê Guajajara.