Colombia está sacudida por protestas anti gubernamentales, la violencia alcanzó niveles preocupantes en la capital, Bogotá, y su alcaldesa, Claudia López, se quejó de los manifestantes con una frase que divide aguas:  “El nivel de destrucción, de violencia, de ataque contra los ciudadanos, contra nuestros bienes públicos, contra nuestra policía, es realmente insólito”.

La prensa internacional consigna que sus afirmaciones hacen referencia al ataque contra 25 centros de Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la policía.

Tres de ellos fueron incinerados por completo, reporta el sitio France24.com

Especialmente fuerte fue el ataque contra el CAI de la Aurora, en la localidad de Usme, al sur de la ciudad, en donde al menos 10 policías se encontraban en su interior en el momento de ser incendiado por manifestantes.

“Lo que ocurrió con nuestros uniformados es inadmisible.  Yo le ruego a Bogotá y a Colombia que paremos, que deliberemos y dialoguemos. Acabar con la ciudad o acabarnos entre nosotros, no puede ser una causa”, señaló López en un comunicado en torno a las dos de la mañana.

Los enfrentamientos entre policía y manifestantes acabaron con 30 civiles y 16 policías heridos, según la Alcaldía de la capital.

El escalonamiento de la violencia en Colombia y los reclamos de la comunidad internacional llevaron al presidente Iván Duque a anunciar una mesa de diálogo nacional.

“Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones. No deben mediar diferencias ideológicas, sino un profundo patriotismo. Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil”, aseguró Duque tras destacar que el objetivo también es acabar con todas las formas de violencia.

En el marco de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 28 de abril, junto a un paro nacional, inicialmente convocados para exigir el retiro de una nueva reforma tributaria, las calles de diversas ciudades han sido protagonistas de escenas de violencia.

Muchas por parte de la fuerza pública que, de acuerdo con testigos, organizaciones de derechos humanos y videos difundidos a través de redes sociales, han mostrado a los uniformados propinando disparos y ejerciendo detenciones señaladas por los manifestantes como arbitrarias.