El fabricante de aviones estadounidense Boeing enfrenta una huelga protagonizada por unos 33 mil trabajadores de su planta del estado de Seattle, en el marco de la cual la empresa y los representantes de los empleados reanudarán  conversaciones a partir del próximo lunes, con la intervención de un mediador federal.

La huelga fue iniciada el viernes y se trata de la primera que enfrenta en los últimos 16 años  Boeing, empresa que aseguró que se encontraba “comprometida” en las negociaciones mientras afronta una difícil situación. 

La asamblea de trabajadores rechazó el viernes un acuerdo propuesto por Boeing con un 94,6% de los votos y aprobó la huelga con un 96%, según informó Jon Holden, presidente del sindicato International Association of Machinists and Aerospace Workers (IAM) Distrito 751, por lo que la huelga se inició a partir de la medianoche del viernes local.

El director financiero de la Boeing, Brian West, advirtió que "la huelga impactará en la producción y entregas y operaciones" de la compañía, mientras que las acciones de la gigantesca empresa cayeron un 3,69 por ciento en Wall Street. 

En la noche del viernes,  el Servicio Federal de Mediación y Conciliación (FMCS) declaró que había estado en contacto con las partes en conflicto para arribar a una solución.

"Como parte de los esfuerzos para resolver el actual conflicto laboral y poner fin a la huelga, que comenzó a las 12:01 am PDT de esta mañana, las partes reanudarán las reuniones a comienzos de la próxima semana", expresó un comunicado del FMCS difundido por la agencia francesa AFP.

Si bien en un principio se hablaba de un aumento de 25 por ciento en las negociaciones salariales, los trabajadores consideraron que se trataba de un trato “engañoso” porque la empresa eliminaba un bono anual y el aumento real sería de un 9 por ciento.

El acuerdo también incluía la fabricación de un nuevo avión en la planta de Seattle, el cual garantizaría los empleos en la cuna histórica de la compañía.