Por Sergiy Voloshyn y Simón Lewis, de la agencia Reuters

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitó Kiev para prometer 2.000 millones de dólares en nueva asistencia de seguridad, incluido el apoyo que el gobierno de Joe Biden espera que refuerce una incipiente contraofensiva ucraniana destinada a hacer retroceder a las fuerzas rusas en el sur y el este.

La segunda visita de Blinken a la capital ucraniana desde la invasión de Rusia en febrero se produce cuando Kiev informó sobre el progreso en su esfuerzo por recuperar el territorio incautado por Rusia cerca de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv. 

Blinken se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba, vio a diplomáticos estadounidenses y visitó un hospital infantil, donde conoció a jóvenes heridos en los bombardeos rusos.

Un funcionario del Departamento de Estado declaró que Blinken usaría el viaje para anunciar un paquete de financiación militar extranjera de 2.000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 1.000 millones de dólares se asignarían a Ucrania.

El resto se repartiría entre Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Georgia, Grecia, Kosovo, Letonia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

LEE: Putin insiste en catalogar de "neonazi" al gobierno de Ucrania

El dinero está destinado a defender la soberanía, modernizar las fuerzas de seguridad, mejorar las asociaciones con la alianza militar transatlántica OTAN y fortalecer la capacidad "para contrarrestar la influencia y la agresión rusas", dijo el funcionario por correo electrónico.

La ayuda se presenta en forma de subvenciones y préstamos estadounidenses que permiten a los países comprar armas y equipos de defensa fabricados en los Estados Unidos y requiere que el Parlamento norteamericano sea notificado.

El presidente Joe Biden también aprobó $ 675 millones por separado en armas para Ucrania, anunció el jueves el secretario de Defensa Lloyd Austin mientras los ministros se reunían en Alemania para discutir cómo apoyar a Ucrania a largo plazo. 

El último lote de armas incluirá más municiones, Humvees y sistemas antitanque, agregaron las autoridades.

Contraofensiva 

La última ayuda eleva la asistencia total de seguridad de los Estados Unidos a Ucrania a $ 15,2 mil millones desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

“Toda esta asistencia de seguridad (a Ucrania) está tratando de ayudar a garantizar que Ucrania tenga éxito en esta contraofensiva”, expresó otro funcionario del Departamento de Estado, quien informó a los periodistas en el sureste de Polonia antes de la visita.

Blinken había viajado a Polonia con reporteros, pero los funcionarios no permitieron que los medios lo acompañaran a Ucrania, citando razones de seguridad.

Recuperar el territorio actualmente ocupado por Rusia pondría a Ucrania en una posición más fuerte en posibles conversaciones futuras para poner fin a la guerra, indicó un tercer funcionario del Departamento de Estado.

“En este momento, los ucranianos no tienen un mapa viable desde el cual negociar. Es por eso que estamos apoyando esta contraofensiva… para ponerlos en la posición más fuerte posible y hacer que (el presidente ruso Vladimir) Putin entienda que después de una hemorragia de todo este dinero, todo este capital, todas estas armas, todos estos jóvenes rusos... que también han sido masticados junto con los ucranianos, que es hora de que él venga a la mesa de buena fe”, razonó.

Fecha clave

El viaje también se produce antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de este mes en Nueva York, donde Blinken se dirigirá a los líderes mundiales mientras Washington intenta mantener unida la oposición a la guerra de Rusia en Ucrania.

Reunirse con los líderes de Ucrania ayudaría a Blinken a hacer retroceder las preocupaciones sobre los impactos económicos de la guerra, incluso en el sur global, donde el aumento del costo de los cereales y los fertilizantes generó preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, advirtieron funcionarios estadounidenses. 

Blinken viajará a Bruselas el viernes para reunir apoyo entre los aliados de Washington para Ucrania mientras Europa se prepara para un invierno de altos precios de la energía y posible escasez con la reducción de las entradas de gas de Rusia, precisaron los funcionarios.