El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacará esta semana en Europa el apoyo continuo de la OTAN a Ucrania en su guerra con Rusia, dijo el lunes el jefe del Departamento de Estado para el viejo continente, en momentos en que la guerra en Gaza sigue ocupando gran parte de la agenda del gobierno en Washington.

La guerra entre Israel y Hamás y el aumento de las tensiones en todo Oriente Medio han generado preocupación por la posibilidad de que Washington no pueda mantener el nivel de apoyo militar y diplomático que ha brindado a Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

El subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, James O'Brien, también dijo a periodistas antes del viaje de Blinken a Bruselas que el secretario de Estado destacará el compromiso continuo de Estados Unidos y sus aliados cuando participe en la primera reunión a nivel de ministros de Relaciones Exteriores del Consejo OTAN-Ucrania en Bruselas.

"Esto es parte del proceso de encontrar un lugar en la alianza, que siempre hemos dicho que es el futuro de Ucrania", señaló.

O'Brien afirmó que la administración Biden confiaba en que la ayuda militar a Ucrania contara con el apoyo bipartidista del Congreso de Estados Unidos, que está estudiando una petición de más fondos para la defensa de Ucrania junto con la ayuda militar a Israel y Taiwán.

Consultado sobre un informe del periódico alemán Bild que indicó que Estados Unidos y Alemania están empujando de forma callada a Kiev a negociar con Moscú, O'Brien dijo que Washington no tiene esa política. "Siempre hemos dicho que este es un asunto que Ucrania debe decidir", afirmó.

En una rueda de prensa el lunes en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que esperaba que los ministros de Asuntos Exteriores de la alianza "reafirmaran el apoyo a largo plazo de la OTAN" a Ucrania.

Los ministros se reúnen el martes y el miércoles en la capital belga en un contexto de una creciente frustración entre algunos miembros de la OTAN por el hecho de que Turquía y Hungría estén retrasando la adhesión de Suecia.

Turquía ha informado a la OTAN de que su parlamento no completará la ratificación de la candidatura antes de las reuniones, según dijeron fuentes a Reuters la semana pasada.

O' Brien afirmó que Estados Unidos espera "ver alguna acción positiva muy pronto". "Lo que hemos dicho a nuestros aliados turcos es que no hay razón para retrasarlo más", añadió.

Stoltenberg dijo que contaba con que tanto Turquía como Hungría completaran sus ratificaciones lo antes posible. "La adhesión de Suecia hará a la OTAN más fuerte, y a todos nosotros más seguros", dijo, "ha llegado el momento".

Blinken abordará la creciente tensión en los Balcanes Occidentales, donde la OTAN busca aumentar su presencia de tropas en medio de las fricciones en el norte de Kosovo, añadió O'Brien, que señaló que Washington apoya tener una sólida fuerza de mantenimiento de la paz dirigida por la OTAN en la región.

Blinken también representará a Estados Unidos en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Skopje, Macedonia del Norte, esta semana, dijo O'Brien.

(Reporte de Simon Lewis y Daphne Psaledakis; editado en español por Natalia Ramos, Reuters)