El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que su país rescató ciudadanos de Ucrania a través de una operación especial y precisó que serán premiados quienes protagonizaron el operativo. Así se lo informó el mandatario al jefe del Comité de Seguridad del Estado, cita un medio de aquel país.

“Las cosas llegaron al punto en que esos bastardos comenzaron a tomar como rehenes a nuestra gente allí, primero a todos los camioneros que estaban allí en ese momento. Dijimos a los ucranianos que tendríamos que realizar una operación para liberar a nuestro pueblo, y eso es lo que hicimos”, dijo Lukashenko, citado por la agencia de noticias Belta.

LEE: Zelenski dijo que Rusia llegó a Ucrania como colonizador y aseguró que suman miles los muertos civiles en Mariúpol

El presidente bielorruso no entró en detalles, pero aseguró que instruyó al presidente del Comité de Seguridad del Estado para que entregara premios a todos los que participaron en la operación especial.

El breve informe -que refleja el sitio Sputnik News- deja lugar a algunas dudas ya que no brinda pormenores acerca de si se trató de una acción aislada o de la participación lisa y llana de las tropas de Bielorrusia en la incursión que Rusia lleva adelante en Ucrania, como suele denunciarlo Kiev, fundamentalmente a través de sus medios de comunicación estatales.

Lukashenko también subrayó que la operación fue impecable y agregó que si más bielorrusos permanecen como rehenes en Ucrania, Minsk responderá de manera diferente.

LEE: Video: el momento en que un equipo de CNN fue atacado por soldados rusos en Mykolaiv

Como sea, Bielorrusia aparece como una suerte de tercer actor en el largo conflicto que mantienen Rusia e Ucrania, poco mencionado pero con varios focos de disputa abiertos con otros vecinos que desempeñan un papel similar. En las últimas horas reclamó participar en la negociación sobre el conflicto bélico.

Moscú presenta a Bielorrusia como el aliado más cercano de Rusia. Sus presidentes están constantemente en contacto mientras continúa la operación militar especial de Rusia en Ucrania, destaca la prensa rusa.

Y recuerda que a principios de este mes, el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, advirtió que un ataque a Bielorrusia equivaldría a un ataque a Rusia, ya que los dos países forman un Estado de la Unión y también son miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO).

También contra los "espías"

El Comité de Seguridad del Estado de Bielorrusia (KGB) eliminó una red de espionaje ucraniana que trabajaba bajo cobertura diplomática, informó la agencia estatal de noticias Belta.

Según Belta, la KGB dijo que vio signos de espionaje en las acciones de varios diplomáticos ucranianos y agregó que se tomaron medidas para contrarrestar las actividades de inteligencia.

"Hay 19 diplomáticos trabajando en la embajada, ocho de los cuales también son empleados de varios departamentos de los servicios de tareas especiales de Ucrania", dijo la KGB en un comunicado, según Belta.

LEE: Estados Unidos sancionó a las dos hijas de Vladimir Putin

Los empleados del servicio secreto son: asesor Yuri Pasik, primeros secretarios Sergey Vinnik, Vitaly Onofriychuk y Roman Stepanov, cónsul, primer secretario Ilya Zvenigorodsky, agregado militar Alexander Boluta, agregado militar adjunto Sergey Katsuba y representante oficial del servicio estatal de fronteras de Ucrania. en la Embajada, Dmitry Shmelev. 

Esto significa que "representantes de la dirección principal de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania y el Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania actúan desde la posición de la institución diplomática", agrega el comunicado.

Pide entrar en las negociaciones por el alto el fuego 

Por otra parte, Lukashenko, reclamó participar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania para alcanzar un acuerdo de paz: "Quiero presentar hoy nuestra postura por primera vez. Esta postura ha sido presentada el Ministerio de Exteriores, que tiene orden de aplicarla".

"Dado que, principalmente los países occidentales, nos han metido en esto, la postura de Bielorrusia debe estar presente durante las conversaciones. Minsk no puede entrar en la misma cesta que Rusia. Sus autoridades actúan en línea con el hecho de que la guerra está justo al otro lado de la frontera y afecta gravemente a su situación, indica la agencia de noticias BelTA.

Entonces el mandatario advirtió: "No puede haber acuerdos separados a la espalda de Bielorrusia. Estoy absolutamente convencido de que Rusia entiende esta posición y no hay nada erróneo en ello.

Palabras dedicadas a Ucrania

Los países occidentales no ayudarán a la reconstrucción de Ucrania "de forma desinteresada", advirtió luego Lukashenko. "Están tristemente equivocados. Si tienen que construir y reconstruir en Ucrania, no será para el pueblo ucraniano. Será algo propiedad del país que lo reconstruya".

"Existe un gran peligro de que no quede nada ucraniano en Ucrania. Ni siquiera oligarcas. Todo será dominado por oligarcas de los Estados Unidos y otros grandes países de la Unión Europea. Lo he dicho desde hace mucho. Los tres países eslavos deberían reconocer lo que está pasando a nivel mundial, sentarse y alcanzar un acuerdo como iguales", comentó finalmente el mandatario.