El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, brindó este sábado por la noche su primer discurso tras la victoria electoral ante cientos de seguidores en Delaware y dijo que su compromiso ser "el presidente de todos".

"La gente de esta nación ha hablado y nos otorgó una victoria clara con la mayor cantidad de votos jamás alcanzada en una elección, 74 millones de votos", afirmó el presidente electo de 77 años.

https://twitter.com/BBCBreaking/status/1325253400091619334

"Busqué la Presidencia para restaurar el alma de América, para reconstruir la columna vertebral de esta nación -la clase media-, y para hacer que EEUU sea respetado en todo el mundo de nuevo", señaló el líder demócrata desde un escenario en Wilmington, la ciudad de Delaware donde reside.

"Ustedes, que apoyan a Trump, entiendo que estén decepcionados. Yo he perdido un par de veces. Pero ahora démonos un chance. Es hora de bajar la temperatura. De vernos otra vez. De dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos. No lo son. Es hora de sanar", agregó.

"Para progresar, debemos dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestros enemigos. No son nuestros enemigos. Son estadounidenses", señaló Biden.

"Hagamos que esta sombría era de demonización en EEUU empiece a terminar aquí y ahora. Soy un demócrata orgulloso, pero gobernaré como presidente estadounidense para todos", aseguró.

En tanto, la vicepresidente electa Kamala Harris, la primera en tomar la palabra en este acto en Wilmington, declaró: "La democracia no es un estado, sino un acto. La democracia es tan fuerte como nuestra capacidad de luchar por ella".

Remarcó además que "proteger la democracia necesita sacrificio, pero hay alegría en eso porque nosotros tenemos el poder de construir nuestro futuro. Con su voto han elegido la unidad, la decencia y la verdad".

Harris consideró que la elección de Biden a la Casa Blanca marca "un nuevo día para Estados Unidos".

"Cuando se sometió a votación nuestra democracia en esta elección, con el alma de Estados Unidos en juego mientras el mundo miraba, se abrió un nuevo día para Estados Unidos", afirmó.

Y luego añadió: "Recuerdo a mi madre y a las generaciones de mujeres negras, asiáticas, latinas, indígenas y las mujeres que pelearon a lo largo de la historia de nuestro país y pavimentaron el camino para llegar a esta noche. Seré la primera mujer en mi cargo, pero no la última".