Biden ve un "largo camino" por delante para recuperarse de los incendios forestales en Hawái
"El pueblo estadounidense está con ustedes", deslizó el mandatario a los sobrevivientes de los incendios forestales del 8 de agosto.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, elogió la "notable resiliencia" de la gente de Maui, después de que los incendios forestales mataran a más de 114 personas en la isla hawaiana hace dos semanas, y precisó que Estados Unidos los apoyará.
"Estamos enfocados en lo que sigue. Eso es reconstruir a largo plazo... y hacerlo juntos", indicó Biden, visiblemente emocionado después de un recorrido por la ciudad ennegrecida de Lahaina.
Agregó que se aseguraría de que "sus voces sean escuchadas" y que se respeten las tradiciones y los deseos locales.
"El pueblo estadounidense está con ustedes", deslizó el mandatario a los sobrevivientes de los incendios forestales del 8 de agosto, de pie junto al gobernador Josh Green, los senadores de Hawái y el representante de Maui en el Congreso. Y añadió, mirando al gobernador: "Durante el tiempo que sea necesario, estaremos contigo".
LEÉ--La furia de una congresista: "¡Joe Biden es el peor presidente comprado y pagado por EEUU, la última escoria de la historia!"
Biden, habló más tarde para 400 personas en un evento comunitario que contó con música tradicional y discursos sinceros de líderes locales: "Jill y yo estamos aquí para llorar con ustedes, pero también queremos que sepan que todo el país está aquí para ustedes".
Enfatizó repetidamente que la reconstrucción seguiría los deseos de la gente de Lahaina y elogió el fuerte sentido de comunidad que había visto durante su visita. Luego destacó el simbolismo de un histórico árbol de higuera del que habló antes que resultó dañado pero sobrevivió a los incendios.
"Sé que es una metáfora, pero ese eres tú. Eso es lo que eres. No hay renuncia en Hawái, no hay renuncia en Estados Unidos, no hay renuncia en nosotros", insistió.
En ambos comentarios, el Presidente compartió su propio dolor cuando un accidente automovilístico mató a su primera esposa y a su hija pequeña. Y aseguró que reconocía lo que sentía la gente de Maui: "Esa sensación de vacío que tienes en el pecho, como si estuvieras siendo absorbido por un agujero negro."
Green agradeció a Biden por su ayuda y elogió lo que llamó la velocidad sin precedentes de la respuesta federal.
Biden, quien interrumpió unas vacaciones en California para visitar Maui, habló después de un recorrido en helicóptero con la primera dama Jill Biden, el gobernador y los legisladores desde el aeropuerto de Kahului, a lo largo de la costa hasta las ruinas de Lahaina.
En Lahaina, su caravana pasó por barrios ennegrecidos intercalados con áreas vírgenes al otro lado de la carretera desde el mar azul.
Muchos espectadores saludaron a los Biden con el shaka, un gesto con la mano del pulgar y el meñique extendidos que indica aloha, una palabra hawaiana que a menudo se usa como saludo. Un puñado de otras personas levantaron los dedos medios.
Biden, quien busca la reelección en 2024, fue criticado por algunos republicanos y otros por su respuesta inicial a los incendios de Maui.
El Presidente de los Estados Unidos remarcó el 10 de agosto que ampliaría la ayuda federal a Hawái y prometió ayuda a cualquiera que la necesitara. Pasó varios días sin hablar sobre la tragedia mientras estaba de vacaciones en su casa en la playa de Delaware.
El senador demócrata Brian Schatz indicó a los periodistas que Biden había dado instrucciones a todo su gabinete para que ayudara a Maui a "restaurar cierta sensación de normalidad con el tiempo" y entendió que la isla necesitaría recursos federales a largo plazo, no solo unas pocas semanas.
Comentó que los residentes locales estaban enojados y que "la frustración es comprensible" dadas las vidas perdidas y las casas destruidas, pero todos estaban adoptando un tono bipartidista con respecto a la asistencia federal de Washington.
(Con información de Reuters)