Decenas de palestinos se manifestaron este viernes contra la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Belén, una ciudad en Cisjordania donde Biden se reunió con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, como parte de su primer viaje a Medio Oriente en ejercicio de su cargo.

Con pancartas negras y ondeando banderas palestinas, los manifestantes condenaron la visita de Biden, ya que consideran que no llevó nada nuevo para promover la causa palestina.

Corearon lemas tanto en inglés como en árabe que decían "no eres bienvenido en Belén" y "Estados Unidos es la cabeza de la serpiente".

Los manifestantes también portaban fotografías de la periodista Shireen Abu Akleh de Al Jazeera, quien se cree fue asesinada a tiros por soldados israelíes en mayo.

"Biden no trajo nada nuevo para poner fin a la ocupación israelí y establecer un Estado independiente de los palestinos que tenga a Jerusalén Oriental como su capital", dijo Muhammad al-Jaafari, secretario del comité de coordinación de facciones en Belén, citado por la agencia Xinhua.

La posición de los Estados Unidos está "históricamente sesgada hacia Israel y lo apoya con todos sus recursos para reprimir a los palestinos", agregó Al-Jaafari.

Biden llegó a Belén para reunirse con Abbas este viernes y a su a la residencia presidencial en la ciudad se llevó a cabo una ceremonia de recepción oficial.

Biden y Abbas sostuvieron una breve reunión después de que Biden concluyera su visita a Israel, que comenzó el miércoles y continuaba por Arabia Saudí.

En Israel

El presidente de los Estados Unidos ya acordó con Israel cerrar la posibilidad de que Irán se provea de armamento nuclear y recibió ásperas respuestas de Teherán.  

Irán advirtió que no permitirá intervenciones en sus asuntos internos y se esmeró por desmentir que esté ayudando a Rusia en la guerra contra Ucrania.