Estados Unidos construirá más tramos del muro fronterizo y carreteras en un condado de Texas por el que pasó gran número de migrantes procedentes de México, informó este jueves el Gobierno, en un cambio de política del Gobierno del presidente Joe Biden.

El Departamento de Seguridad Nacional planteó que necesitaba exenciones de una serie de leyes, reglamentos y otros requisitos "para garantizar la construcción expedita de barreras y carreteras en las inmediaciones de la frontera terrestre internacional en el condado de Starr, en Texas", según una publicación en el Registro Federal.

La medida refleja un giro de la política de Biden sobre las barreras físicas, una de las prioridades distintiva del expresidente republicano Donald Trump y el cántico que lo acompaña en sus mítines: "Construyan ese muro".

Una de las primeras medidas de Biden en el cargo fue una proclama para que "no se desvíe más dinero de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo", así como una revisión de todos los recursos que ya se habían comprometido.

Biden, demócrata, y Trump, el favorito para ser el candidato republicano en 2024, podrían enfrentarse de nuevo en las próximas elecciones  generales, en las que las cuestiones fronterizas ocupan un lugar preponderante.

El número de inmigrantes que fueron sorprendidos cruzando ilegalmente o presentándose en pasos fronterizos legales no dejó de aumentar tras descender a mediados de mayo, cuando Estados Unidos puso en marcha nuevas normas de asilo más estrictas.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se topó con más de 245.000 personas que entran en el país en el sector del valle del río Bravo en el año fiscal en curso, informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el puesto.

La Casa Blanca no deslizó comentarios inmediatamente sobre el anuncio de Mayorkas, pero Trump se apresuró a cantar victoria, según la agencia de noticias Reuters.

"Como he dicho a menudo, durante miles de años solo ha habido dos cosas que han funcionado consistentemente: ¡ruedas y muros!"
¿Se disculpará Joe Biden conmigo y con Estados Unidos por tardar tanto en actuar" para tener una barrera?, publicó Trump en en las redes sociales. 

El alcalde de Eagle Pass, en Texas, declaró el mes pasado el estado de emergencia debido a una "grave oleada de inmigrantes indocumentados".

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, inició este jueves un viaje a México, Colombia y Ecuador en el que transmitirá a los posibles inmigrantes el mensaje de que su ciudad no puede acogerlos.

Extracto de un artículo de Doina Chiacu y Mica Rosenberg, de la agencia de noticias Reuters