En la última jornada de la Convención Nacional Demócrata, que por primera vez en la historia transcurrió de forma virtual, el ex vicepresidente Joe Biden dio su discurso de aceptación de la candidatura demócrata para las elecciones de noviembre.

“Con gran honor y humildad, acepto la nominación como presidente de Estados Unidos”, dijo al comienzo en el discurso de cierre de la Convención Nacional Demócrata. “Yo los conduciré a lo mejor de nosotros, no a lo peor. Yo seré un aliado de la luz, no de la oscuridad”, dijo Biden.

Biden cerró la noche y la convención, que comenzó este lunes, con un discurso desde Wilmington (Delaware) en el que asumió formalmente el papel de candidato presidencial del partido para enfrentarse en noviembre al presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

La maestra de ceremonias es la actriz Julia Louis-Dreyfus, conocida por su papel en las series “Seinfeld” y “Veep” -en la que interpretaba a una vicepresidenta justo mientras Biden ocupaba ese cargo en la vida real-; después de tres noches presentadas por actrices: Eva Longoria, Tracee Ellis Ross y Kerry Washington.

La animación musical correrió por cuenta de The Chicks, el grupo de country femenino anteriormente conocido como Dixie Chicks, que este año cambió su nombre en plena reflexión sobre el racismo en el país; el cantautor John Legend y el rapero Common.

A lo largo de las dos horas de programa, se dirigieron a la convención virtual cuatro de los que fueron rivales de Biden en las primarias demócratas de este año: el empresario Andrew Yang, el senador Cory Booker, el ex alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Tampoco faltó un homenaje al hijo mayor de Biden, Beau, que murió en 2015 a los 46 años debido a un cáncer de cerebro, y otro para el congresista demócrata y líder del movimiento por los derechos civiles John Lewis, que falleció en julio.

Otros contrincantes de Biden en las primarias, con la notable excepción del latino Julián Castro, alabaron también al exvicepresidente en un video grabado, donde se vio de nuevo a los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, además del excongresista Beto O’Rourke.

El toque latino lo puso el secretario de Estado de California, Álex Padilla, que habló justo antes que su homóloga de Michigan, Jocelyn Benson, y después que la congresista por Nuevo México, Deb Halaand.

Además, darán discursos el senador Chris Coons; la alcaldesa de Atlanta (Georgia), Keisha Lance Bottoms -que sonó como posible compañera de fórmula de Biden-; las senadoras Tammy Baldwin y Tammy Duckworth; el exresponsable de Salud Pública de EE.UU. Vivek Murthy, y el escritor Jon Meacham.

El cónclave demócrata, que antes del coronavirus iba a desplazar a miles de personas a la ciudad de Milwaukee (Wisconsin), se celebra en modo remoto desde distintos lugares del país y salones privados.