En su primera aparición en un evento de esa categoría, el presidente de EEUU, Joe Biden, se dirigió a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que fue convocada por 76.ª vez en la sede de la organización en Nueva York y anunció que su país está "abriendo una nueva era de diplomacia" tras el fin de la guerra en Afganistán y prometió duplicar la financiación a los países en desarrollo para combatir la crisis del clima.

El mandatario abrió su discurso así: "Como comunidad global, nos enfrentamos al desafío de una crisis urgente y que se avecina. Tenemos enormes oportunidades si podemos reunir la voluntad y tenemos la resolución de aprovecharlas".

Describiendo los principales desafíos globales, resaltó la necesidad de que varios Estados los enfrenten juntos: "Nuestra seguridad, prosperidad y libertades están interconectadas. Debemos trabajar juntos como nunca antes", sostuvo el mandatario, quien indicó que utilizará las instituciones multilaterales para resolver los desafíos, entre ellos el del Indo-Pacífico.

"Hemos terminado 20 años de conflicto en Afganistán y al cerrar esta era de guerra implacable, estamos abriendo una nueva era de diplomacia implacable", subrayó.

Para el presidente estadounidense, el mundo se enfrenta a una década decisiva en la que abordar enormes desafíos: "dependerá de nuestra capacidad para reconocer nuestra humanidad común".

"En lugar de continuar librando las guerras del pasado, estamos fijando nuestros ojos" en desafíos como la pandemia global, abordar el cambio climático, las amenazas cibernéticas y gestionar el cambio de la "dinámica del poder global".

Duplicación

En esa misma línea, Biden aseveró que Washington anunciará nuevos compromisos en la lucha contra el Covid-19 y duplicará la financiación de medidas contra el cambio climático en los países en desarrollo, movilizando 100.000 millones de dólares, que convertirán a Estados Unidos en "un líder en finanzas públicas para el clima".

Leer más: Fernández afirmó que el país fue "sometido a un endeudamiento tóxico" con el FMI y ratificó la soberanía sobre Malvinas

Asimismo, prometió promover nuevas reglas de comercio global que nivelen el campo de juego para todos los participantes.

Aunque resaltó que su diplomacia se centrará, entre otras tareas, en la desnuclearización de la península de Corea e intentará no permitir que Irán desarrolle armas atómicas, Biden indicó que no quiere ninguna confrontación mundial.

"No buscamos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido entre grandes bloques", señaló.

"Estados Unidos está listo para trabajar con cualquier nación que dé un paso adelante y persiga resoluciones pacíficas a desafíos compartidos", aseveró.

Durante la intervención, Biden mencionó el conflicto palestino, afirmando que el apoyo de Israel por parte de Washington se mantendrá "firme" y que su país está interesado en la solución de dos Estados separados para israelíes y palestinos.

Sin embargo, dijo que "todavía estamos lejos" de esta solución.

La Asamblea General de la ONU arrancó este martes sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por el Covid-19, el cambio climático y la situación en Afganistán tras la retirada estadounidense.