Michelle Bachelet realizó su última presentación como Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la ONU y le solicitó a Vladimir Putin que cese la guerra en Ucrania que ya lleva seis meses bajo constantes bombardeos.

A su vez pidió pidió la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia que ya fue atacada en varias oportunidades y que sin dudas genera gran preocupación por su peligro.

"Llamo al presidente ruso a poner fin al ataque armado contra Ucrania", manifestó Bachelet quien dejará el cargo a fin de mes. 

Lee: Zelenski habló del "renacimiento" de Ucrania en el 31°aniversario de su independencia

Al cumplirse seis meses de la guerra, la dos veces presidenta de Chile sostuvo que fueron semanas "increíblemente terroríficos para el pueblo ucraniano, en los que 6,8 millones de personas tuvieron que huir de su país. Millones más se han visto desplazados dentro del país".

Con relación pidió la comunidad internacional asistan al principio de responsabilidad para investigar de fondo los hechos detrás de la invasión como por ejemplo las miles de muertes que sería catalogados como "crímenes de guerra". 

Por el momento no se sabe quién será el reemplazante de Michelle en la Alta Comisionada ya que la elección tendría que ser aprobada por la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Lee: Corea del Sur ordena actualizar los planes de guerra por las amenazas de Corea del Norte

En su presentación también criticó duramente a Jair Bolsonaro por agitar el fraude electoral, atacar al poder judicial y no respetar la democracia a pocas semanas de las elecciones presidenciales: "Estoy seriamente preocupada por los informes sobre un aumento de la violencia política, el mantenimiento del racismo estructural y la reducción del espacio cívico".

Por último, hizo referencia del informe sobre la situación de derechos humanos en China y señaló que recibió presiones para no publicarlo. En su despacho se le entregó una carta firmada por unos 40 países en donde le pedían que no se hiciera público el reporte, así como también de que sí se haga efectiva su divulgación.

“No pueden imaginar la cantidad de cartas y reuniones pidiendo la publicación: una enorme cantidad desde hace más de un año. Estuve bajo una tremenda presión para publicar o no publicar, pero no divulgaré ni retendré la publicación a causa de ninguna presión", indicó.