El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aseguró que su país "también proporciona importantes facilidades" para suministrar esos combustibles a otras naciones pero han sido desaprovechadas.

"Este potencial también se puede aprovechar al máximo. Desgraciadamente fue subestimado por los proveedores potenciales, pero creo que ahora han cambiado de opinión, porque todo el mundo entiende que la diversificación es uno de los factores importantes de la seguridad energética", aseguró durante su intervención en la 27ª Exposición Internacional de Petróleo y Gas del Caspio celebrada en el marco de la Semana de la Energía de Bakú, informó Azertac.

LEE: Según Financial Times, Vaca Muerta podría reemplazar el gas ruso que necesita Europa

"Nosotros trabajamos en la diversificación desde el primer día de nuestra estrategia energética. Por lo tanto, hemos diversificado las rutas de exportación, tres oleoductos a diferentes direcciones, cuatro gasoductos a diferentes direcciones, líneas eléctricas. Exportamos electricidad a cuatro países vecinos y planeamos exportar electricidad a Europa", puntualizó el jefe de Estado.

El Foro de la Energía de Bakú sesiona desde el 2 de junio en el Centro de Congresos de Bakú en la que se ha dado en denominar la Semana de la Energía de Bakú.

En el evento se debaten las perspectivas energéticas mundiales, la financiación de la transición a la energía verde, el suministro de gas, el mapa de oportunidades de exploración y producción en la región del Caspio y otros temas de actualidad.

LEE: El Gobierno importará más barcos con GNL y aumentará el ingreso de gasoil para centrales termoeléctricas

Más de 400 representantes de 20 países participan en el actual foro que ronda sobre más de 25 temas diferentes a cargo de 50 expositores.

La sesión plenaria está dedicada a "Nuevas oportunidades y desafíos en un mundo cambiante durante la transición energética y entre los representantes de diferentes países se cuentan los ministros de Energía de Azerbaiyán, Bulgaria y Rumanía.

También están los viceprimeros ministros de Moldavia y Serbia; el secretario general del GECF, el viceministro de Energía turco, representantes de la Oficina de Recursos Energéticos de los Estados Unidos y de la Comisión Europea, además de diferentes empresas.