Los aviones provenientes de Rusia transportaban 88 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo aceite vegetal, carne enlatada, harina de trigo y otros alimentos, así como equipos de protección personal y más de un millón de mascarillas, informaron los medios estatales cubanos.

El Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado en el cual decía que "en nombre del Comandante Supremo en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, aviones de transporte militar están entregando ayuda humanitaria a la República de Cuba".

Esta entrega de ayuda se produce días después que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra funcionarios cubanos, y mientras la Casa Blanca viene trabajando con socios como Colombia, Brasil, Israel, Austria y Polonia la elaboración de un comunicado en contra del régimen castrista, aunque con sonadas ausencias europeas, entre ellas de la España.

Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que su país enviará dos barcos con ayuda humanitaria a Cuba.

"Desde la heroica Veracruz (en la costa del Golfo de México), que tiene tanta relación histórica con La Habana y con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno y alimentos, medicinas", dijo el mandatario.

Marchas solidarias en distintos países

Las expresiones de solidaridad también tuvieron lugar en varias ciudades de EEUU, Canadá, Suecia y Reino Unido, donde manifestantes salieron a las calles en rechazo a las medidas restrictivas de Washington contra Cuba.

Además, un grupo de miembros de la comunidad cubanoamericana terminó su caminata hacia Washington para exigir el levantamiento del embargo.

Carlos Lazo, coordinador de este proyecto, llamado 'Puentes de Amor', destacó a RT la falta de voluntad de Biden de cumplir con su promesa de terminar con esta política hacia la isla.

En una declaración difundida el jueves pasado, el presidente Joe Biden anunció nuevas sanciones contra elementos del gobierno cubano que, según dijo, son responsables de "detenciones masivas y juicios falsos que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar, en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que guarde silencio".

Según informó el 20 de julio el director de la división de América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, las autoridades cubanas detuvieron a más de 500 personas tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio en todo el país.

Durante la Guerra Fría, la desaparecida Unión Soviética suministraba a Cuba alimentos vitales, petróleo y asistencia militar.