Los astronautas de la nave Shenzhou-15, quienes se encuentran actualmente a bordo de la estación espacial china Tiangong, realizarán sus primeras actividades extravehiculares en los próximos días, anunció este miércoles la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China.

La tripulación de tres hombres lleva 70 días en órbita desde su entrada en la combinación de la estación el 30 de noviembre de 2022. En este lapso han completado diversas tareas, incluyendo la rotación con la tripulación en órbita de la Shenzhou-14, pruebas de gabinetes de experimentación científica e inspecciones de los equipos de la nave. También llevaron a cabo chequeos médicos, ejercicios de protección en ingravidez y una serie de pruebas científicas espaciales.

Sin embargo, los últimos dos meses no han sido solo de trabajo. Los más recientes residentes de la estación también celebraron el Año Nuevo Lunar chino y enviaron saludos festivos al pueblo de China. Asimismo, organizaron exposiciones de pinturas y fotografías relacionadas con el espacio.

LEÉ: Lula viajará a Washington para reunirse con Biden y posicionarse como el principal referente regional

Según la agencia, el trío de la Shenzhou-15, integrado por Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, se encuentra en buen estado y la combinación de la estación funciona de forma estable. Así, todas las condiciones están dispuestas para su primer paseo espacial. La misión de seis meses está destinada a concluir la etapa final de la construcción de la estación e iniciar la primera fase de su aplicación y desarrollo.

En diciembre pasado, se informó que la planta Arabidopsis thaliana, que está a bordo de Shenzhou-15, comenzó a crecer. Así lo detalló el Diario de Ciencia y Tecnología de China.

La nave espacial Shenzhou-15 fue lanzada al espacio a las 23:08 horas del 29 de noviembre de 2022. Unas 20 horas más tarde, los astronautas chinos colocaron la planta en una incubadora biológica en el gabinete de experimentos de vida y ecología dentro del módulo de laboratorio Wentian de la estación espacial china.

"Estamos utilizando la Arabidopsis thaliana cultivada en microgravedad para explorar cómo este entorno regula la estructura y la función de las células vegetales", explicó Cai Weiming, investigador del Centro de Excelencia en Ciencias Vegetales Moleculares de la Academia China de Ciencias.

LEÉ: Ya son más de 10.000 los muertos por el terremoto en Turquía y Siria

Investigadores en la Tierra llevaron a cabo preparativos durante más de seis años y esperan que el experimento en órbita ayude a mejorar la forma de las plantas cultivadas y aumentar el rendimiento de las cosechas.

Durante el experimento espacial, se modificarán y marcarán algunos genes de Arabidopsis implicados en la respuesta a la gravedad, según el periódico.

Los investigadores esperan estudiar el comportamiento de los genes en el entorno especial de la microgravedad, con el fin de comprender mejor sus funciones biológicas.

Cuando las muestras de plantas hayan regresado a la superficie, los investigadores estudiarán sistemáticamente los efectos de la microgravedad espacial en la biología de las plantas, mediante el análisis de las ómicas y el análisis de la correlación de los experimentos de microgravedad simulados en la Tierra.

(Reporte de la agencia de noticias china Xinhua).