El periódico The New York Times informó que durante más de un año los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recopilado datos sobre las hospitalizaciones por Covid-19 en todo el país y los han desglosado por edad, raza y estado de vacunación, pero no han hecho pública la mayor parte de la información.

Cuando los CDC publicaron hace dos semanas los primeros datos significativos sobre la eficacia de las vacunas de refuerzo en adultos menores de 65 años, omitieron las cifras correspondientes de una gran parte de esa población: la de 18 a 49 años, el grupo con menos probabilidades de beneficiarse de las vacunas adicionales porque las dos primeras dosis ya los dejaban bien protegidos, de acuerdo con el informe.

La agencia ha estrenado recientemente un panel de datos sobre aguas residuales en su sitio de internet que se actualizará diariamente y que podría proporcionar señales tempranas de un próximo aumento de los casos de Sars-Cov-2. Algunos estados y localidades han estado compartiendo información sobre las aguas residuales con la agencia desde el comienzo de la pandemia, pero los CDC nunca habían publicado esos datos.

"Dos años completos de pandemia, la agencia que lidera la respuesta del país a la emergencia de salud pública sólo ha publicado una pequeña fracción de los datos que ha recolectado", aseguró el periódico citando a varias personas familiarizadas con los datos.

"Gran parte de la información retenida podría ayudar a los funcionarios de salud estatales y locales a dirigir mejor sus esfuerzos para controlar el virus", señaló el informe, el cual indica que los datos detallados y oportunos sobre las hospitalizaciones por edad y raza ayudarían a los funcionarios de salud a identificar y ayudar a las poblaciones de mayor riesgo.

La información sobre hospitalizaciones y muertes por edad y estado de vacunación habría ayudado a informar si los adultos sanos necesitaban vacunas de refuerzo y la vigilancia de las aguas residuales en todo el país detectaría los brotes y las variantes emergentes de forma temprana, concluyó.