Un grupo de 13 expertos independientes aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los líderes mundiales podrían haber evitado la pandemia del Covid-19, y tras la elaboración de un informe realizaron recomendaciones para que no se repita una emergencia similar y llamaron a acelerar la vacunación en los países en desarrollo mediante la cesión de dosis y liberación de patentes.

Así se dio a conocer este miércoles a través del informe difundido en todo el mundo, en el que además denunciaron "este verdadero Chernóbil del siglo XXI" y pidieron que se realicen de manera urgente amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención.

"La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado", dijo Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia, y una de las copresidentas del panel de expertos convocado por la OMS.

Según se dijo, los expertos creen que se dio "un cóctel tóxico" de vacilaciones y mala coordinación que hizo que las señales de advertencia no fueran atendidas, y las primeras respuestas al brote detectado en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019 "carecieron de urgencia".

"Esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta a la pandemia", subrayó Sirleaf, en conferencia de prensa.

Y agregó: "Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2".

Los expertos también señalaron en el informe que las instituciones "fallaron en proteger a las personas" y que los líderes que negaron los argumentos científicos erosionaron la confianza pública en las medidas sanitarias.

En tanto, la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, que copreside el panel de expertos, dijo que la emergencia global podría haber sido declarada el 22 de enero de 2020, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS, pero que sin embargo, "la mayoría de gobiernos optaron por esperar a ver lo que pasaba" y no fue hasta que "empezaron a ver que las unidades de cuidados intensivos se llenaban que empezaron a actuar, pero ya era demasiado tarde".

Otro de los datos que se señala en el informes es que desde hace una década, once paneles y comisiones de alto nivel ya habían emitido recomendaciones para la preparación de una pandemia mundial en 16 informes: "A pesar de sus mensajes coherentes, pocas de estas sugerencias se han aplicado".

Al momento, el mundo registra más de tres millones de muertos y casi 160 millones de personas infectadas por Covid-19.

Tras señalar los fracasos y retrasos, los expertos agregaron un capítulo titulado "Covid-19: que sea la última pandemia", en el que remarcaron que el sistema de alarma global necesita una revisión para evitar una catástrofe similar.

Además, el panel le pide a los países más ricos que donen 1.000 millones de dosis de vacunas a los más pobres y que financien un mecanismo internacional que mantenga una capacidad de respuesta continua frente a posibles pandemias.

Y piden también a los gobiernos y las farmacéuticas que acuerden la concesión voluntaria de licencias y la transferencia de tecnología.