Paraguay acumula un total de 80 fallecimientos por dengue desde el inicio del periodo epidémico, que comprende de la semana epidemiológica número 38 del 2023 hasta la semana epidemiológica número 13 del año en curso, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Según el reporte, unos seis nuevos decesos corresponden a las últimas tres semanas epidemiológicas, siendo el mayor porcentaje de las muertes totales personas que presentaron algún tipo de comorbilidad.

Con relación a los casos acumulados, se contabilizan un total de 38.852 confirmados desde septiembre del año pasado hasta la fecha, con una tasa de incidencia de alrededor de 600 casos por cada 100.000 habitantes.

El informe refiere que, a nivel país, se sigue registrando una importante cantidad de afectados por la infección en lo que va de este periodo epidemiológico, habiéndose reportado en las últimas tres semanas 11, 12 y 13, 4.848 casos con diagnóstico de la enfermedad.

En comparación con el reporte anterior, dado a conocer antes de la semana santa, esta cifra representa una reducción del 18,3 por ciento, tomando como referencia las semanas epidemiológicas 9, 10 y 11 del año en curso.

Actualmente, son nueve las regiones sanitarias con mayor número de casos, entre las que figuran Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Paraguarí, Guairá, Cordillera y Misiones, donde se concentra el 83 por ciento de las notificaciones registradas en territorio paraguayo.

Con respecto a las internaciones, en las últimas tres semanas se registraron un total de 1.239 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 431 fueron casos diagnosticados de dengue, presentando el 26 por ciento de ellos alguna comorbilidad.

Entre los pacientes que requirieron atención hospitalaria, 24 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI), que corresponde al 6 por ciento de los ingresos.

El 24 por ciento de los hospitalizados se observa en la franja pediátrica, siendo el grupo más afectado el de 5 a 9 años con el 13 por ciento, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 11 por ciento de los ingresos.

 Además, el 62 por ciento de los hospitalizados proceden del departamento Central y la capital Asunción, detalla el informe del Ministerio de Salud.

Fuente: Xinhua