Rusia acusó este lunes a Ucrania de organizar el asesinato de un destacado bloguero de guerra en un café de San Petersburgo y arrestó a una joven que aparece en un video policial admitiendo haber entregado la bomba que lo mató e hirió a más de 30 personas.

Ucrania, que no asumió la responsabilidad por el ataque del domingo, culpó al "terrorismo interno" por el asesinato de Maxim Fomin, un conocido bloguero militar ruso y animador de la invasión que se hacía llamar Vladlen Tatarsky.

La mujer arrestada, Darya Trepova, es una ciudadana rusa que había sido detenida anteriormente por protestar contra la guerra en Ucrania, informó la agencia estatal de noticias TASS.

Ella confesó en un video difundido por el Ministerio del Interior que había traído la estatuilla de Tatarsky que explotó poco después, matándolo.

Pero los informes de los medios rusos no confirmados dijeron que ella les había comentado a los investigadores que había sido engañada, una narrativa apoyada por su esposo, y que no sabía que la estatuilla contenía una bomba. CCTV la mostró llevando la caja empaquetada al café.

Las imágenes del evento, que reunió a los partidarios de la guerra de Rusia en Ucrania, mostraron a Tatarsky manipulando con admiración la estatuilla y mostrándola a su audiencia antes de que lo mataran.

Las imágenes del momento en que la explosión arrasó el café publicadas por el medio de noticias Fontanka.ru mostraron una poderosa explosión que sacudió la longitud del lugar de la planta baja, derribando partes de su terraza exterior en el proceso.

Un bloguero crítico

Con más de 500.000 seguidores en el servicio de mensajería Telegram, que es popular en Rusia, Tatarsky, quien también luchó en Ucrania en el pasado, mezcló mensajes ultranacionalistas con críticas a la forma en que Rusia está procesando lo que llama su "operación militar especial" en Ucrania.

Más de 30 personas resultaron heridas en la explosión que lo mató. Algunos comentaristas rusos vieron el bombardeo como la última señal de que la violencia relacionada con la guerra en Ucrania se está extendiendo cada vez más al territorio ruso.

El asesinato de Tatarsky parece ser el segundo en suelo ruso de una figura estrechamente relacionada con el conflicto en Ucrania.

Una arrestada de 26 años

Los investigadores rusos dijeron que habían arrestado a Trepova, una joven de 26 años, sospechosa de haber introducido los explosivos en el café de San Petersburgo.

TASS sugirió que Trepova pudo haberse acercado a Tatarsky en el evento del café del domingo y le dio una estatua como regalo que estaba llena de los explosivos que lo mataron.

¿Estaba escondida y planeaba huir a Uzbekistán?

Informes de los medios rusos no confirmados difundieron que la habían descubierto escondida en el departamento de San Petersburgo de un amigo de su esposo y que planeaba huir a Uzbekistán pero la agencia de noticias Reuters aclaró que no pudo confirmar de inmediato esos detalles.

Trepova había aparecido en una lista de personas buscadas del Ministerio del Interior el lunes. Los registros judiciales citados por TASS muestran que fue detenida el 24 de febrero del año pasado, el día en que Rusia invadió Ucrania, por participar en lo que las autoridades consideraron una protesta ilegal contra la guerra.

LEÉ: Trump viajará a Nueva York para comparecer ante la Justicia en medio de fuertes medidas de seguridad

Reacción política

Los políticos rusos, sin evidencia según Reuters, el domingo por la noche inmediatamente señalaron con el dedo culpable del asesinato de Tatarsky a los servicios de inteligencia de Ucrania. Pero ese país no se atribuyó la responsabilidad del asesinato; en cambio, un asesor presidencial ucraniano culpó al "terrorismo interno".

Otro atentado

Darya Dugina, la hija de un destacado ideólogo nacionalista ruso, murió en un atentado con coche bomba en las afueras de Moscú el verano pasado que Rusia atribuyó a Kiev. Ucrania negó su participación.

El servicio de seguridad FSB de Rusia indicó el mes pasado que había frustrado un ataque con coche bomba respaldado por Ucrania contra un destacado empresario nacionalista que alentó la guerra de Moscú en Ucrania.

Margarita Simonyan, editora en jefe del medio de comunicación estatal RT, celebró el arresto de Trepova el lunes y dijo que su detención había evitado lo que llamó "una desgracia nacional".

Simonyan, al igual que otros comentaristas de línea dura, dejó en claro en Telegram que quería que Rusia respondiera con fuerza contra quienquiera que haya matado a Tatarsky: "Bueno bueno. ¿Vamos a olvidar y perdonar esto?" preguntó sarcásticamente.

Más del bloguero

El bloguero Tatarsky, el año pasado había mencionado de la necesidad de "matar a todos" y "robar a todos" en Ucrania para que Rusia logre la victoria.

Los dolientes desafiaron una tormenta de nieve para colocar flores afuera del café donde fue asesinado, y muchos se manifestaron molestos y enojados.

¿Navalny está involucrado?

El Comité Nacional Antiterrorista (NAC) de Rusia aseguró que los servicios de inteligencia ucranianos habían organizado el atentado con la ayuda de los partidarios del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny.

Eso parecía ser una referencia al hecho de que la mujer rusa arrestada el lunes, Trepova, una vez se registró para participar en un esquema de votación táctica contra el Kremlin promovido por el movimiento de Navalny.

Los aliados de Navalny refugiados en el exterior desde que el Kremlin calificó a su movimiento de extremista, rechazaron la acusación y apuntaron que era más probable que los propios servicios de inteligencia de Rusia estuvieran detrás del asesinato.

En el video del Ministerio del Interior, Trepova confesó haberle dado a Tatarsky la estatuilla llena de explosivos que lo mataron, pero se negó a decir de inmediato quién le había dado la estatua. "¿Puedo decírtelo más tarde?", se la escucha decir, anotó Reuters.

La portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk, reveló que Trepova había sido arrestada en un piso alquilado en San Petersburgo como parte de una operación de la policía y el servicio de seguridad del FSB. El marido de Trepova dijo a los medios rusos que un amigo suyo que alquilaba el mismo piso había sido detenido.

El Kremlin calificó el asesinato de Tatarsky como un "acto terrorista", citando la declaración de la NAC como evidencia de que Ucrania podría haber estado detrás del asesinato.

"La fase activa de la investigación ya está en marcha. Vemos pasos bastante enérgicos para detener a los sospechosos. Seamos pacientes y esperemos los próximos anuncios de nuestros servicios especiales, que están trabajando en esto”, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Arañas en un frasco"

Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, alegó el domingo por la noche que el asesinato era parte de "una lucha política interna" en Rusia que comparó con arañas que se comen entre sí en un frasco, pero no proporcionó evidencia para respaldar esa afirmación, según Reuters.

Por Andrew Osborn y Fillip Lebedev, de la agencia Reuters