Los armenios de la región separatista azerbaiyana de Nagorno Karabaj aceptaron una propuesta rusa de alto el fuego, 24 horas después de que Azerbaiyán iniciara una ofensiva para hacerse con el control del enclave que causó decenas de muertos y centenares de heridos.

Las fuerzas armenias separatistas de Karabaj afirmaron que Azerbaiyán había roto sus líneas y se había apoderado de varias alturas y nudos de carreteras estratégicos mientras el mundo se había quedado de brazos cruzados.

La autodenominada "República de Artsaj" declaró que, en tales circunstancias, no tenía otra opción que cesar las hostilidades a partir de las 13:00 hora local del miércoles (0900 GMT).

LEÉ: Azerbaiyán lanzó "actividades antiterroristas" en Karabaj para desarmar grupos armenios

"Las autoridades de la República de Artsaj aceptan la propuesta del comando del contingente ruso de mantenimiento de la paz de cesar el fuego", declaró.

Y agregó: "Con la mediación del mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz estacionado en Nagorno Karabaj, se alcanzó un acuerdo sobre el cese total de las hostilidades a partir de las 13:00 horas del 20 de septiembre de 2023".

Azerbaiyán confirmó que se había alcanzado un acuerdo de alto el fuego. Dijo que las fuerzas de paz rusas transmitieron a Azerbaiyán el llamamiento armenio de Karabaj para un alto el fuego. No precisó inmediatamente las condiciones.

LEÉ: El embajador de Azerbaiyán se refirió al conflicto en la región de Nagorno Karabaj y trazó un parangón con la Argentina

Azerbaiyán comenzó su operación contra Nagorno Karabaj el martes, después de que algunas de sus tropas murieran en lo que Bakú dijo que eran ataques desde la región montañosa, que Azerbaiyán había bloqueado durante nueve meses.

Bakú había exigido que las autoridades políticas separatistas de Karabaj, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, también se disolvieran antes de que se celebraran conversaciones sobre el futuro de la región, que Azerbaiyán quiere integrar plenamente.

Nagorno Karabaj está reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán.

(Con información de la agencia de noticias británica Reuters)