"La situación en la zona de la operación militar especial puede describirse como tensa, por lo que el ejército ruso actuará conscientemente y a su debido tiempo, sin excluir la adopción de decisiones difíciles", declaró el comandante del grupo conjunto de fuerzas de Rusia en Ucrania, Sergey Surovikin.

Lo afirmó luego de precisar que en esa zona, "la parte ucraniana no abandona los intentos de atacar las posiciones de las tropas rusas aun cuando pierde entre 600 y 1.000 personas todos los días", según un cable de la agencia de noticias Xinhua.

Estas declaraciones de Surovikin se sumaron a las del subjefe de la administración local respaldada por Rusia , Kirill Stremousov, quien se mostró "listo para comenzar un intento de retomar la ciudad sureña de Kherson" después de instar a los residentes a evacuar por su seguridad.

Stremousov formuló el llamamiento en video, después de que las fuerzas rusas en el área retrocedieran entre 20-30 kilómetros en las últimas semanas, corriendo el riesgo de quedar atrapados contra la orilla occidental del río Dnipro de 2.200 km de largo, que divide a Ucrania.

La importancia de Kherson

Kherson es el centro de población más grande incautado por Moscú en lo que llama su "operación militar especial" en Ucrania desde que comenzó el 24 de febrero.

La ciudad está en un territorio que, según el presidente Vladimir Putin, ahora está incorporado formalmente a Rusia, un movimiento que Ucrania y Occidente no reconocen, según detalla un cable de la agencia de noticias Reuters.

Stremousov previno que Kherson y especialmente su margen derecho podrían ser bombardeados por las fuerzas ucranianas, y agregó que los residentes que se fueran recibirían alojamiento dentro de Rusia.

“Les pido que tomen mis palabras en serio y que las interpreten como un llamado a evacuar lo más rápido posible. No planeamos entregar la ciudad, resistiremos hasta el último momento ”, advirtió.

Otro funcionario, identificado por el mismo medio como Vladimir Saldo, afirmó: "La parte ucraniana está acumulando fuerzas para una ofensiva a gran escala. Donde operan los militares, no hay lugar para los civiles".

Otros puntos de Ucrania

"El enemigo está atacando deliberadamente la infraestructura y los edificios residenciales", advirtió a su turno Vladimir Rogov, miembro del consejo instalado por Rusia que gobierna Zaporiyia, otra región en el sur.

Se refirió a los intensos bombardeo nocturnos nocturnos sobre Enerhodar, controlada por Rusia, donde residen muchos empleados de la central nuclear de la ciudad mencionada más arriba.

Un alto comandante ruso en el frente no descarta tomar "decisiones difíciles" en la batalla de Kherson

Un hombre mira hacia abajo mientras empuja su bicicleta a lo largo del borde de una sección faltante bombardeada del puente con los colores de la bandera rusa, en Kupiansk, Ucrania. - Foto: NA-Clodagh Kilcoyne

El fuego de artillería golpeó las afueras de la ciudad y hubo 10 ataques alrededor de una central térmica, precisó Rogov este miércoles en la aplicación de mensajería Telegram.

Sin embargo, Dmytro Orlov, a quien Ucrania reconoce como alcalde de Enerhodar, culpó a Rusia por el bombardeo: "El bombardeo, primero de la zona industrial y luego de la ciudad misma, comenzó alrededor de la medianoche y no se detuvo por la mañana".

Qué dice  la Agencia Internacional de Energía Atómica

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, indicó que esperaba regresar pronto a Ucrania en medio de negociaciones para establecer una zona de protección alrededor de las instalaciones de Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa.

La planta se encuentra en una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia proclamó como anexadas pero que solo ocupa parcialmente, junto con Kherson y las provincias fronterizas orientales de Donetsk y Lugansk, conocidas juntas como Donbass.

Por Pavel Polityuk, de la agencia Reuters