Países aliados a Ucrania intensificaban y consolidaban el envío de tanques de guerra a Ucrania con el fin de mejorar su capacidad de defensa ante el invasor ruso.

Alemania y Polonia firmaron con Kiev un acuerdo para poner en marcha un centro de reparación de tanques Leopard 2 en territorio polaco, cerca de la frontera con Ucrania.

Las instalaciones podrían comenzar a funcionar a fines de junio y haría realidad la postergada ayuda de la llamada coalición de los Leopard.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, calculó gastos de entre 150 millones y 250 millones de euros al año originados por el taller de tanques en Polonia.

Alemania había mantenido reticencias a aportar sus modernos tanques, alegando problemas logísticos para hacerlo.

“Hemos acordado crear un fondo común para financiar este centro, porque cuesta mucho dinero”, sostuvo el funcionario.

LEÉ: Atentado con coche bomba deja un saldo de nueve muertos y 60 heridos en Mali

En Berlín advierten que no basta con suministrar los carros de combate: igual de importante es asegurar munición, piezas de repuesto y toda la cadena logística que permita mantener y reparar esta maquinaria de guerra extremadamente compleja.

Los primeros 18 tanques Leopard 2 alemanes llegaron a Ucrania a finales de marzo. Polonia, Portugal, España y Finlandia, entre otros, ya enviaron o se disponían a enviar unidades procedentes de sus arsenales. En tanto,

Alemania, Países Bajos y Dinamarca acordaron suministrar entre los tres un mínimo de 100 unidades de Leopard 1, la generación anterior, fabricada entre 1965 y 1985, indicó el sitio del diario El País.

Se trata de stocks industriales, que en muchos casos llevan décadas almacenados, y que las empresas armamentísticas empezaron a restaurar por encargo de Berlín.

Por otro lado, autoridades estadounidenses anunciaron en la base aérea Ramstein, en Alemania, que comenzarán a entrenar a militares ucranianos con el fin de que puedan operar carros de combate Abrams.

Según el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, los tanques Abrams, el equivalente estadounidense de los Leopard 2 alemanes, llegarán a Europa “en las próximas semanas”.

Podrá capacitarse entonces a soldados ucranianos para manejar a los Abrams, considerados por expertos como más adecuados a la guerra con Rusia que sus pares alemanes.

Alemania, en su momento, puso como condición para entregar sus Leopard 2 que Estados Unidos haga lo propio con sus Abrams: Washington prometió la entrega de 31 unidades, mientras avisó que su funcionamiento y tecnología plantea desafíos más complejos.