El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, confirmó la presencia de armas nucleares en Bielorrusia y aseguró que varias decenas de ojivas nucleares ya fueron llevadas a su país.

El líder bielorruso enfatizó en que el uso de armas nucleares implica una gran responsabilidad y que, dada la experiencia de Hiroshima y Nagasaki, nadie más utilizó tales armas luego del bombardeo de las ciudades japonesas. Durante una reunión con empleados de la empresa POZHSNAB en Borisov, Lukashenko también comentó que la cuestión del despliegue del sistema de misiles rusos Oreshnik en su país ya se está considerando.

La parte bielorrusa está pensando en cuáles sitios se podrían instalar los Oreshnik, informó la agencia de noticias Xinhua. Existen unos 30 sitios potenciales en la república, añadió el 
líder bielorruso y enfatizó que los objetivos de destrucción en territorio de un potencial enemigo serán determinados por Minsk, no por Moscú.

Al mismo tiempo, la parte rusa ayudará a la operación de los complejos que se ubicarán en el futuro en Bielorrusia, señaló Lukashenko. El 6 de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, comentó que consideraba posible desplegar el sistema de misiles Oreshnik en el territorio de Bielorrusia en el segundo semestre de 2025.