Una tormenta tan fuerte como la tropical Hilary del pasado agosto se esperaba para hoy en el centro y el sur de California y 14 millones de habitantes pueden quedar si energía eléctrica.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego pronosticó la posibilidad de que hasta este martes se produzcan lluvias torrenciales e inundaciones “catastróficas localmente” en el condado de Orange, California.

Los Angeles, sede de la entrega de los premios Grammy, se prepara para recibir una "manguera" de precipitaciones que se viene deslizando y hará que en un día caigan 76 a 152 milímetros, el equivalente de más de un mes de lluvia, lo cual hará empeorar el riesgo de inundaciones.

En las áreas donde vive un 94% de la población del Estado fue dado el alerta de inundación, mientras miles de personas en algunas partes en el sur y en el norte de California fueron evacuadas cuando aún no se habían manifestado los efectos del huracán.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, instó a los residentes a tomar "precauciones de sentido común" durante una conferencia de prensa que diera el viernes.

En tanto, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en ocho ciudades en el sur y el centro del estado estadounidense, al ser advertido de que la lluvia y los vientos podrían transformar la inundación en barro.

BBC dio la noticia de que ya quedaron sin electricidad 500 personas a causa del huracán que llegó a la zona en domingo, y que fue a consecuencia de la lluvia y los vientos entre Santa Barbara y Los Ángeles.

Los expertos del Servicio de Meteorológia Nacional coincidieron en las estimaciones de que hubo olas cargadas de humedad muy densas y el aire alzado con evaporización fue llevado por el viento.

El huracán trae, en consecuencia, el efecto del 'río atmosférico' que estiman causará las lluvias sin parar entre las 24 y 36 horas, lo cual en tan corto tiempo hará acumular una cantidad lluviosa que equivale a un mes.

Asimismo, en todo el Estado se informó que se esperan severas nevadas en las montañas y altas partes de la región.