En el marco de las sanciones impuestas a los oligarcas rusos por la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, trascendió que el gobierno alemán incautó el “Dilbar”, el yate a motor más grande del mundo perteneciente al multimillonario ruso Alisher Usmanov. Desde la Unión Europea señalan que es “uno de los oligarcas preferidos y posible testaferro de Vladimir Putin”.

La embarcación mide 156 metros y su valor oscila en los 600 millones de dólares y desde 2016 el multimillonario es propietario de él. La revista Forbes indica que los empleados del yate no fueron citados para que realicen su labor por el confisco del mismo.

LEE MÁS: La Unión Europea puso en marcha el mecanismo para la adhesión de Ucrania

De esta manera es el yate de motor más grande del mundo, con más de 15.900 toneladas, y cuya capacidad de tripulación es para 96 personas. Usmanov le compró la embarcación al astillero de origen alemán, Lürssen, considerado una de las compañías con los “yates más completos y desafiantes jamás construidos”, ya que durante más de cuatro años fue construida a medida a petición del oligarca.

El magnate tiene una fortuna de más de 14.000 millones de dólares y está situado en el puesto 99º en la lista de grandes millonarios mundiales. Tiene importantes activos en el sector del hierro y del acero, como también participaciones en la compañía electrónica de Xiaomi. 

Ante la incautación Usmanov realizó un comunicado en el cual manifestó que la decisión es “injusta” y que las acusaciones contra él son un conjunto de alegaciones falsas y difamatorias” que dañan “el honor, dignidad y reputación empresarial”. Por último, indicó que utilizará todos los medios legales para proteger su honor.

LEE TAMBIÉN: Macron volvió a conversar con Putin buscando la paz en Ucrania: no hubo acuerdo

A su vez Francia también confiscó un yate perteneciente a Igor Sechin, presidente del grupo petrolero ruso Rosneft, cuando intentaba salir del puerto mediterráneo de La Ciotat, por no respetar las sanciones impuestas por la Unión Europea contra los magnates rusos.

“La aduana francesa procedió a la incautación del yate ‘Amore Vero’ en La Ciotat, en el marco de la aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia”, informó el ministerio francés de Finanzas en un comunicado.

En este sentido la UE impuso sanciones a 26 oligarcas rusos por la guerra e invasión contra Ucrania y a todo aquel que esté ingresado a la lista y no cumpla con la sanciones se verá “gravemente afectado”.