Las autoridades alemanas aseguraron que un petrolero atrapado en el agua pertenece a una "flota en la sombra" de Rusia que, según Berlín, se utiliza para evitar sanciones.

Las autoridades marítimas de Alemania (CCME) dijeron que el barco con bandera panameña, conocido como Eventin, había perdido potencia y dirección, lo que significó que se desplegaran remolcadores para asegurar el buque.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, culpó a Moscú y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de "eludir" las sanciones y amenazar la seguridad europea al "desplegar sin piedad una flota de petroleros oxidados".

En su primer informe sobre el petrolero a la deriva en aguas alemanas, el CCME dijo que el buque tenía 274 metros (898 pies) de largo y 48 metros (157 pies) de ancho y transportaba alrededor de 99.000 toneladas de petróleo.

Las autoridades marítimas alemanas dijeron que el petrolero navegaba a baja velocidad en las aguas costeras del mar Báltico, al norte de la isla alemana de Rügen.

El viernes por la noche, un equipo de cuatro especialistas descendió en helicóptero al buque para establecer las conexiones de remolque, que fueron aseguradas. Tres remolcadores tomaron el control del "buque accidentado" que "no puede maniobrar". Las autoridades marítimas  no detectaron fugas de petróleo.

En su última actualización del sábado por la noche , las autoridades marítimas alemanas dijeron que el convoy de remolque alrededor del petrolero se dirigía a Sassnitz, una ciudad en la isla de Rügen, y llegaría temprano el domingo.

"Rusia pone en peligro nuestra seguridad europea no sólo con su guerra ilegal de agresión contra Ucrania, sino también con cables cortados, boyas fronterizas desplazadas, campañas de desinformación, bloqueadores de GPS y, como hemos visto, petroleros en mal estado", dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán en un comunicado.

En diciembre pasado, la Unión Europea dijo que trabajan en medidas que incluían sanciones contra "la flota paralela de Rusia, que amenaza la seguridad y el medio ambiente, al tiempo que financia el presupuesto de guerra de Rusia".

Las declaraciones del bloque europeo se produjeron después de que los cables submarinos en el Mar Báltico fueran dañados por un presunto barco, que la UE cree que formaba parte de la flota paralela de Rusia.

La medida fue un paso más de los países occidentales para atacar la industria petrolera del Kremlin en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

Desde que se implementaron medidas de embargo más duras para impedir que Rusia exporte petróleo, se cree que Moscú utiliza barcos de propiedad poco clara para transportar mercancías (en concreto, petróleo) a todo el mundo.

La flota de sombra, o flota oscura, es el nombre que se da a los barcos viejos que navegan sin el seguro occidental estándar de la industria, tienen una propiedad opaca, cambian frecuentemente sus nombres y registros de bandera y generalmente operan al margen de las regulaciones marítimas, según el Atlantic Council.