Alarma en India tras la muerte de un chico de 14 años por el virus Nipah
Se estima que hay unas 60 personas con riesgo de contraer la enfermedad que puede tener consecuencias letales.
Autoridades del estado de Kerala, en India, emitieron un alerta luego de confirmarse la muerte de un adolescente de 14 años muriera a causa del virus Nipah y unas 60 personas fueron identificadas como de alto riesgo de contraer la enfermedad.
El menor era de la ciudad de Pandikkad, donde quien entraron en contacto con el mismo han sido aislados y eran examinados, informó la ministra de Salud de Kerala, Veena George, según reproduce BBC.
En tanto, se pidió a la población que utilicen máscaras en zonas públicas y se abstengan de visitar personas en hospitales.
La infección por el virus Nipah es considerada como una "enfermedad zoonótica" transmitida de animales como cerdos y murciélagos frugívoros a los humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El adolescente murió este domingo, apenas un día después de que se confirmara que tenía el virus, según informes de los medios indios.
La enfermedad También se puede transmitir a través de alimentos contaminados y por contacto con una persona infectada.
Expertos señalan que partes de Kerala son las que corren mayor riesgo a nivel mundial de contraer el virus.
Una investigación publicada por Reuters el año pasado encontró que Kerala, que es un estado tropical y está siendo testigo de una rápida urbanización y pérdida de árboles, creó "las condiciones ideales para que surgiera un virus como el Nipah".
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección humana por Nipah “puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal”.
"Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta). Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas", indica el organismo de las Naciones Unidas.
Además, señala que "se cree que el período de incubación (intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se ha registrado períodos de incubación de hasta 45 días".
También se indica que "la mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, pero se han descrito afecciones neurológicas crónicas en los sobrevivientes".
"Aproximadamente el 20% de los pacientes se quedan con secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad. Un pequeño número de personas que se recuperan recaen o presentan posteriormente encefalitis de aparición tardía", se explica.