Al menos 28 muertos y 18 desaparecidos al incendiarse una mina en Kazajistán
La tragedia se produjo aparentemente por una explosión de metano.
Al menos 28 personas han muerto y 18 permanecen desaparecidas tras el incendio de una mina en Kazajistán, informó el sábado el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
El operador ArcelorMittal Temirtau, la unidad local del fabricante de acero con sede en Luxemburgo, declaró que 206 de las 252 personas de la mina de Kostenko habían sido evacuadas tras lo que parecía ser una explosión de metano. Además, 18 personas habían recibido atención médica.
El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y declaró un día de luto nacional el 29 de octubre, ordenando a su gabinete que suspendiera la cooperación en materia de inversiones con ArcelorMittal Temirtau.
El gobierno y la empresa también confirmaron que estaban trabajando para cerrar un acuerdo de nacionalización de la empresa, que explota la mayor siderúrgica del país.
"ArcelorMittal también puede confirmar, tal y como ha comunicado hoy el Gobierno de Kazajistán, que ambas partes han mantenido conversaciones sobre el futuro de ArcelorMittal Temirtau y que recientemente han firmado un acuerdo preliminar para una transacción que transferirá la propiedad a la República de Kazajistán", declaró la minera.
"ArcelorMittal se ha comprometido a completar esta transacción lo antes posible con el fin de minimizar las perturbaciones en la mayor medida posible".
El mes pasado, el viceprimer ministro Roman Sklyar declaró a la prensa que Kazajistán estaba en conversaciones con posibles inversores que podrían hacerse cargo de la planta.
Agregó que el gabinete estaba descontento con el hecho de que ArcelorMittal no cumpliera sus obligaciones de inversión, no mejorara los equipos y no garantizara la seguridad de los trabajadores tras una serie de accidentes mortales.
(Reporte de Olzhas Auyezov, Reuters)