Las fuertes lluvias que azotaron la localidad colombiana de Pereira en las últimas horas provocaron un deslizamiento de tierra que dejaba hasta el momento al menos 14 muertos y 35 heridos.

En la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda (en el centro del país), las lluvias de la noche del pasado lunes desembocaron en un deslizamiento de tierras en el barrio La Esneda: el alud tapó varias viviendas durante la madrugada del martes. 

El suceso causó la muerte del al menos 14 personas, según informaron el alcalde de Pereira, Carlos Maya, y la Defensoría del Pueblo. Maya también informó de al menos una persona desaparecida. 

"A esta hora nos reporta nuestra regional Risaralda que, de acuerdo a los informes de las instituciones presentes en el lugar del deslizamiento en La Esneda, Avenida del Río, son 14 los fallecidos en este derrumbe, tres de ellos son niños", confirmó la Defensoría en su perfil de la red social Twitter.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), movilizada ante la magnitud del deslizamiento, 35 personas habrían resultado heridas.

Testigos de lo ocurrido indicaron a los medios colombianos que aún hay personas bajo los escombros y el lodo.

"Con todo el equipo de gobierno estamos atendiendo la emergencia que se presentó por el deslizamiento de tierras en la Avenida del Río. Solidaridad con las víctimas, Dios proteja a nuestra ciudad de más tragedias como esta", publicó Carlos Maya también en su perfil de Twitter.

En un comunicado oficial, la Alcaldía aseguró que el hecho que detonó la emergencia fue una ruptura en el canal de una acequia que, "al colapsar, generó una acumulación y flujo constante de agua hacia la ladera", en la que se sitúan varias viviendas. 

Primer suceso de este tipo en 25 años

Maya indicó que es el primer suceso de este tipo en 25 años en la zona, que sufre crecidas del río en esta época del año: "Es importante reconocer que desde 1977 no se produce este tipo de deslizamiento", afirmó.

"La ribera del río Otún ha sido invadida muchas veces y aunque la hemos desalojado para que las familias no vivan en riesgo, mucha gente regresa. Ahora estamos concentrados en recuperar los cuerpos y encontrar más sobrevivientes y después pensaremos en la reubicación", declaró el alcalde al diario 'El Tiempo'.

Algunos vecinos dijeron a medios de comunicación locales que el alud arrastró algunas construcciones hasta el río Otún, que atraviesa Pereira y está actualmente desbordado.

El director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, declaró que el presidente de Colombia, Iván Duque, envió un "mensaje de acompañamiento y solidaridad a las familias afectadas".

Además añadió que las familias damnificadas serán reubicadas en albergues o se les pagará el alquiler de una vivienda. "Brindaremos un apoyo en temas de respuesta y atención en corto, mediano y largo plazo. Seguiremos con la atención y búsqueda. Vamos a activar los subsidios de arriendo para las familias que perdieron sus viviendas, para lo cual municipio, gobernación y nación garantizaremos que las personas tengan este subsidio", dijo González.

De acuerdo con la UNGRD, el alud afectó un sector del barrio La Esneda, en Dosquebradas y San Juan de Dios en Pereira.