Piratas informáticos norcoreanos robaron más de 100 millones de dólares en moneda digital en un reciente atraco que afectó a usuarios del servicio Atomic Wallet, informó el martes la empresa de análisis de criptomonedas Elliptic.

En una entrada de blog, Elliptic dijo que más de 5.500 carteras digitales fueron atacadas por los piratas informáticos, que según la empresa formaban parte de la banda de ciberdelincuentes norcoreanos conocida como Lazarus.

La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, aunque Pyongyang ha negado en el pasado haber llevado a cabo robos digitales. Atomic Wallet no devolvió inmediatamente los mensajes en busca de comentarios.

La compañía ha dicho anteriormente que "recibió informes de carteras comprometidas" y que contrató a la empresa de análisis de criptomonedas Chainalysis para investigar el incidente y rastrear los fondos robados. Chainalysis declinó hacer comentarios.

LEÉ: China inició ejercicios militares con fuego real al norte de Taiwán

Lazarus es responsable de una serie de robos a usuarios y organizaciones de criptomonedas. Elliptic señaló que el dirigido a los usuarios de Atomic Wallet era el mayor desde que los piratas informáticos supuestamente robaron alrededor de 100 millones de dólares en monedas digitales de una herramienta desarrollada por la firma estadounidense de criptodivisas Harmony el año pasado.

A principios de este año, la ONU informó que Corea del Norte había robado más activos de criptomonedas en 2022 que en cualquier otro año. Los observadores internacionales han dicho que el dinero robado se ha bombeado a los programas nucleares y de misiles sancionados del país de gobierno comunista.

(Reporte de Raphael Satter en Washington; información adicional de Michelle Nichols en las Naciones Unidas, Reuters)