La Administración de Seguridad Marítima de China anunció que el país comenzó este martes una serie de ejercicios militares en el mar de la China Oriental, al norte de Taiwán, que incluirán simulacros con fuego real desde buques de guerra.

De acuerdo con el medio, el primer simulacro con fuego real estaba programado para realizarse a partir de la mañana hasta la media tarde de este martes en un área frente a la ciudad china de Taizhou, en la provincia de Zhejiang. 

Pekín realizará ejercicios separados en otra parte norte del mar de la China Oriental hasta el miércoles por la tarde, por lo que prohibió la navegación en un área determinada.

Los simulacros tienen lugar cerca de las islas Dachen, las cuales Taiwán controló hasta 1995, año cuando fueron evacuadas después de que las fuerzas chinas tomaran otras islas cercanas.

LEÉ: La OTAN lanzó el mayor ejercicio militar de la historia en Alemania

Estas maniobras se producen después de que el viernes pasado dos portaviones estadounidenses, el USS Nimitz y el USS Ronald Reagan, participaran en unos ejercicios con el portahelicópteros JS Izumo, de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, y buques de superficie de Canadá y Francia en el mar de Filipinas junto a más de 12.000 marinos de los cuatro países.

Los portaviones estadounidenses llevaban operando desde el jueves pasado en torno a las islas Ryukyu, en el mar de Filipinas, una región marítima que está situada al este de Taiwán y que tiene un valor estratégico para Pekín, ya que desde allí el Ejército chino podría rodear la isla y rechazar los intentos de injerencia militar extranjera, según explicó un experto militar chino bajo condición de anonimato.