Publicado el Lunes, 11 Abril 2022 08:30

Afirman que el misil que impactó en la estación ferroviaria de Kramatorsk pertenecía a Ucrania

El Tochka-U estaba "en el registro de las Fuerzas Armadas de Ucrania", según el canal Union de Donetsk. Otra versión se refería a la inscripción "Por nuestros hijos".

El número de serie del misil que impactó en la estación ferroviaria pertenecía al arsenal de Ucrania. El número de serie del misil que impactó en la estación ferroviaria pertenecía al arsenal de Ucrania. NA-Actualidad.rt.com/Víctor García Guerrero

El número de serie del misil que impactó sobre la estación ferroviaria Kramatorsk causando estragos entre la población civil que esperaba un tren para salir del país indica que ese Tochka-U estaba "en el registro de las Fuerzas Armadas de Ucrania", informó un canal de televisión de Donetsk.

Según el canal Union, el Ejército ucraniano ya había "utilizado misiles de la misma serie" para realizar ataques en esa región y Lugansk, afirma un artículo publicado en el sitio Actualidad.RT. 

Un misil que impactó en la ciudad de Kramatorsk, en la provincia de Donetsk dejó al menos 50 muertos; la noche del viernes último, periodistas del canal italiano La7 pudieron grabar el proyectil y lo mostraron en un reportaje, en el que se puede ver que se trata de la versión 9М79-1 del  Tochka-U, con el número de serie 'Sh91579' ('Ш91579'). 

LEE: Ucrania abrió una investigación contra Rusia por 5.600 casos de crímenes de guerra

Otra versión referida al mismo cohete daba cuenta también viernes de la inscripción "Por nuestros hijos" que llevaba escrito el (Actualidad RT se refiere a uno solo) del ataque a la estación de tren de Kramatorsk, según recogieron las imágenes de fotógrafos en el lugar del bombardeo y de las televisión Ucrania 24.

Rusia negó ese ataque y afirmó desde un primer momento que los misiles tácticos Tochka-U, "cuyos fragmentos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas".

Por su parte, Víctor García Guerrero, corresponsal de Televisión Española (TVE), quien permanece en Kramatorsk, también publicó una foto que muestra el misil con su número de serie y señaló que con estos datos "se puede identificar al arsenal de qué país pertenece". 

Una referencia histórica

El canal Union recuerda luego que un misil que se utilizó durante el ataque realizado en febrero de 2015 en la localidad de Alchevsk tenía el número de serie 'Sh91565' ('Ш91565'), mientras que otro que impactó durante un ataque en Logvinovo, también en febrero de 2015, tenía el número de serie 'Sh91566' ('Ш91566'); "la misma serie que en Kramatorsk, la diferencia es de 13 unidades en el número".

 El canal ofrece luego videos y capturas de pantalla de transmisiones en las que ese número de serie está visible y completa: "El pasado 18 de marzo, las fuerzas de defensa aérea de Rusia derribaron un misil Tochka-U con el número de serie 'Sh915516' ('Ш915516') sobre la ciudad de Melitópol, en la provincia de Zaporoyia. Se trata de un proyectil de la misma serie que el utilizado durante el ataque de esta semana en Kramatorsk".

Todavía antes, un proyectil con el número 'Sh915622' ('Ш915622') fue lanzado en septiembre del 2014 hacia la ciudad de Jartsyzsk, en Donbass, indica. 

LEE: El papa Francisco pidió una "tregua de Pascua para lograr la paz" en Ucrania

Las autoridades ucranianas no se han pronunciado hasta ahora con respecto a la aparición de las imágenes que muestran esos números identificatorios en el proyectil que impactó en Kramatorsk, sigue Actualidad RT.

En tanto que, comentando el ataque a Kramatorsk, el Ministerio de Defensa ruso mencionó el caso del pasado 14 de marzo, cuando un misil Tochka-U de una división de la 19ª Brigada de Misiles Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania impactó en el centro de Donetsk, dejando decenas de víctimas.

 Finalmente, escribe el sitio mencionado: "Desde la República Popular de Donetsk indicaron que los Tochka-U no están en su arsenal, ni en el de la República Popular de Lugansk, ni en el de Rusia, pero los militares ucranianos los usan `activamente`. Rusia también aseguró que no usa estos complejos de misiles e indicó que "son utilizados únicamente por las Fuerzas Armadas ucranianas".

 Mientras tanto, Ucrania informó a través del jefe adjunto del Departamento de Policía de Patrulla de Ucrania, Oleksiy Biloshitsky, que un juguete ensangrentado de la estación de tren de Kramatorsk, será enviado a las Naciones Unidas.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Lunes, 11 Abril 2022 12:56