Luego de las cumbres de emergencia de la OTAN y el G7 en Bruselas, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que cualquier represalia sería proporcional, aunque no confirmó que insistiría en una acción militar.

“Responderíamos”, se limitó a responder Biden a una pregunta sobre qué haría la OTAN si Rusia empleara armas químicas en Ucrania. “Responderíamos si lo usa. La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso”.

LEER MÁS: Desde Ucrania aseguran que Rusia atacó con bombas de fósforo blanco

Estados Unidos quisiera ver a Rusia expulsada del club G20 de las principales naciones económicas, aunque Biden se quejó de que eso no era posible de inmediato porque “Indonesia y otros no están de acuerdo”.

Habló después de que los líderes de la OTAN aprobaran aumentos importantes de las fuerzas de la alianza en Europa del Este, en una cumbre de emergencia en Bruselas.

El mandatario asistió, asimismo, a una cumbre de líderes en el Consejo Europeo, que se centra en la guerra en Ucrania.

Repitió sus afirmaciones de que el presidente ruso, Vladimir Putin, está tratando de "desintegrar la OTAN", y agregó que Putin "preferiría enfrentarse a 30 países independientes que a 30 países unidos con Estados Unidos de América".

Biden sostuvo que la idea “de la unidad de Europa en su conjunto, no solo de la OTAN, el G7 y esta organización [Consejo Europeo], realmente importa. Es lo más importante que podemos hacer para detener a este tipo que creemos en nuestro país que ya ha cometido crímenes de guerra”.

Jens Stoltenberg de la OTAN afirmó que se partirán cuatro nuevos grupos de batalla compuestos por 40.000 soldados con destino a Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania.

El Reino Unido enviará 6.000 misiles más a Ucrania, ya que el primer ministro Boris Johnson dice que el país "no está solo" en su lucha contra Rusia.

Extendió las sanciones para incluir a 65 personas y organizaciones rusas más, incluido el Grupo Wagner de mercenarios.

En el teatro de operaciones, en tanto, diez soldados ucranianos fueron intercambiados por 10 soldados rusos, informaron las autoridades.

En un canje por separado, 11 marineros civiles rusos que habían sido rescatados de un barco que se hundió frente a Odesa fueron intercambiados por 19 marineros ucranianos de un barco capturado por los rusos mientras intentaban apoderarse de la Isla de las Serpientes en el Mar Negro al comienzo de la guerra.

El barco en sí está siendo devuelto a Ucrania a través de un puerto en Turquía.

"La amenaza es real"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, aseguró que existe un riesgo "real" de que Rusia utilice armas químicas en territorio de Ucrania, después de haber denunciado que las tropas que responden al Kremlin comenzaron a usar bombas de fósforo en la contienda bélica iniciada el 24 de febrero pasado.

"La amenaza de un uso a gran escala de armas químicas por parte de Rusia en territorio de Ucrania es real", dijo Zelenski por videoconferencia en una cumbre del G7. Además, indicó que Ucrania posee información sobre la utilización de bombas de fósforo por parte de las tropas rusas.

Más temprano, Zelenski ya había hecho la denuncia por el uso de estas bombas durante un discurso realizado y transmitido por la mañana en una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

Con BBC y The Guardian