Jesús Ociel Baena, prominente activista de género no binario en México, murió tras recibir múltiples heridas provocadas por navajas de afeitar, dijo este martes un fiscal local, en un presunto homicidio cometido por su pareja y que provocó una gran conmoción en la comunidad LGBT del país.

En varias ciudades de la nación Latinoamericana se llevaron a cabo sentidas vigilias en la que oradores arremetieron contra los insultos y actos de violencia aún muy comunes para muchos ciudadanos homosexuales, transgénero y de género no binario.

Algunos participantes agitaron abanicos de arcoíris, que Baena solía llevar a eventos públicos, incluido uno el año pasado cuando recibió el primer pasaporte de género no binario emitido en el país.

Los cuerpos de Baena y su pareja fueron encontrados la madrugada del lunes en su casa en el central estado de Aguascalientes.

El fiscal de la entidad, Jesús Figueroa, dijo a medios radiales que el de Baena tenía 20 laceraciones causadas por una navaja de rasurar, incluida una en el cuello que probablemente fue fatal.

El funcionario dijo que la investigación estaba en curso pero que hasta el momento las imágenes de video y las huellas dactilares en la escena del crimen no indicaban la participación de una tercera persona.

Algunas pruebas forenses sugirieron que la pareja de Baena pudo haber cometido el asesinato y luego se habría suicidado, añadió.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos pidieron a las autoridades que investiguen si la identidad de género o el activismo de Baena jugaron un papel en el presunto homicidio.

"Las autoridades deben asegurarse de que la investigación sea exhaustiva y no deje ningún cabo sin remover", dijo Cristian González, investigador de derechos LGBT de Human Rights Watch.

Aguascalientes es uno de los bastiones socialmente más conservadores de México, conocido por su historia de la época colonial y sus festivales tradicionales.

LEÉ: A 11 años de la Ley de Identidad de Género: Lo que se logró y lo que todavía falta

Baena juró como "magistrade" electoral estatal el año pasado siendo la primera persona abiertamente no binaria en ocupar el cargo.